El bulla sale a dar los primeros pasos en el segundo torneo internacional del año, para buscar encontrarse de frente con la gloria e intentar aferrarse a ella sin dejarla escapar. Los bolivianos de Oriente Petrolero son los rivales de turno y te tenemos toda la previa en el Rincón del Bulla. Este martes a partir de las 19:15 hrs. “We are, sudamerican rockers”…
De seguro que el pitazo final del partido con Chivas caló hondo en todos los que siguen al cuadro azul. Y no es para menos, si la campaña había sido brillante, habían surgido figuras descollantes, se había estructurado un estilo de juego fatal y se habían dado enormes rendimientos de visita…Pero no así de local, aspecto que temrinó pesando.
Luego se da vuelta la página y tenemos a una U remozada, sin el 10 y el 9 habituales, y principalmente con muchísimas dudas, las cuales quedan plasmadas en la cancha en el duelo jugado contra La Serena. La carencia de un creador y un hombre netamente de área son lastres fuertes que la u debía solucionar lo antes posible si quería sacudirse rápido el golpe que significó la eliminación del certamen continental a manos de los mexicanos.
Lo cierto es que bajo la lógica resultadista, los azules han sacado la tarea adelante. Sin embargo, si hilamos fino y analizamos el juego del cuadro universitario laico, hay mucho que desear. Errores en defensa, escaso volumen ofensivo debido a la carencia de un líder en el mediocampo y muchas veces, dependencia de un solo jugador.
¿Razones? Vamos a responder respectivamente. En primer lugar, Abarca está retomando el ritmo de fútbol, el cual no tenía desde su salida de Huachipato. Precisamente contra los Acereros se le vio más acertado, con un mejor timing; condición que fue reforzada cuando Victorino empezó a subir más seguido y terminó desempeñándose de líbero.
En cuanto al segundo punto, bueno, se resume en la frase. No hay quien mueva los hilos en el mediocampo azul, y si bien Puch parece ser el más idóneo para la tarea, el afán de Pelusso de ocuparlo pegado a la línea no permite que tenga los espacios que un jugador de sus características precisa. Aunque cabe destacar que el pequeño volante podría aprender a variar un poco sus labores en función del puesto utilizado. Daño no le haría y el sábado día con ese pase quirúrgico a Rivarola mostró tan sólo una pincelada y viniendo precisamente desde la derecha.
Finalmente, la dependencia. Si no es de Puch, el peso recae en Gokú. Y siendo exigentes, antes sucedía con Montillo y Olivera. Eso no quita que haya un plantel rico en calidad técnica; sin embargo, si los recién nombrados no funcionan es complicado ver que la pelotita entre al arco. ¿Por qué? Porque Gabriel Vargas, luchador de área, no recibe balones por ejemplo. Es ahí cuando deben tener aún más peso del que ya poseen los laterales proyectados y los volantes externos, aspectos en donde creo que el Romántico Viajero está al debe, o por lo menos del sector izquierdo, ya que Matías Rodríguez aporta constantemente en la generación de peligro y no así José Rojas.
De ahí viene un poco mi sugerencia de que ingrese como titular Mena, puesto además de tener la marca que ofrece el Pepe, ostenta una mayor capacidad de subida, para así cooperar con Iturra, Pinto, Gallegos o quien esté de turno. De esta forma se crearían distintas sociedades por ambos sectores del campo y se vería beneficiado el desempeño ofensivo de la escuadra laica. En fin, mucho se puede especular, pero lo cierto es que hay que tener paciencia y esperar a ver cómo el técnico ordena las piezas en función de un resultado.
Las novedades que rondan en las huestes azules dicen relación con un seguro ausente y otros que son duda para el partido válido por la Copa Sudamericana. Y esto porque Manuel Iturra quedó totalmente descartado para ser partícipe del duelo del martes y su lugar será ocupado probablemente por Nelson Pinto, según informa la prensa nacional. En cuanto a las otras posibles bajas, el DT uruguayo se guardó el secreto y dejó con la incógnita a todo el pueblo azul.
De no mediar mayores inconvenientes, la formación titularísima de la Universidad de Chile para salir en búsqueda de la gloria por segunda vez en el año estaría conformada por Miguel Pinto en el arco; Rodríguez en el sector diestro, Victorino y Abarca para cubrir el centro y José Rojas por la banda izquierda; el incansable Felipe Seymour en la contención, acompañado de Nelson Pinto (repetimos, se vislumbra como el más posible reemplazante de Colocho, aún no hay nada confirmado); Edson Puch y José Contreras en labores ofensivas, dejando arriba a Diego Gabriel Rivarola junto a Carlos Bueno, quien se especula dejaría en banca a Gabriel Vargas.
Por su parte, el rival de turno viene sin su goleador, Alcides Peña, y lamenta además las bajas de Marcelo Aguirre y Hugo Suárez, portero que será reemplazado por un viejo conocido: José Carlo Fernández, ex azul.
Apenas tengamos confirmación sobre las oncenas titulares que saltarán a la cancha rancagüina, actualizaremos los datos.
No olvides que a partir de las 19:15 hrs de este martes , Rincón del Bulla te invita a seguir las alternativas del partido minuto a minuto. ¡Vamos leones!