La Previa: Universidad de Chile vs. Chivas de Guadalajara

0
1468
El Estadio Nacional por fin reabre sus puertas y lo hace para una ocasión que puede ser histórica: A partir de las 21:15 de este martes 3 de Agosto, la Universidad de Chile saldrá a buscar la primera final de Copa Libertadores en su historia, enfrentándose a las Chivas de Guadalajara, quienes tampoco han llegado a aquella instancia. Rincón del Bulla tiene toda la previa de un duelo que promete ser no apto para cardiacos. 

Se ha hablado bastante de la U después del empate a un gol conseguido en calidad de visita en el estadio Azteca la semana pasada, y los comentarios han sido de diversa naturaleza. Tenemos por ejemplo los simpáticos dichos de Colo Colo, que en cierto modo son entendibles. Lo que  no se comprende es que desde la vereda del frente haya tanto deseo de referirse al rival.

De hecho, me recuerda un poco la escuela de José Basualdo, un personaje que gratuitamente llegó encarando a Hugo Tocalli, entrenador de los albos por aquella temporada y un verdadero caballero. Haciendo un poco la analogía, es lo que ocurre con Cagna y Pelusso. Si bien el estilo del actual técnico colocolino es algo más recatado que el de Basualdo, las intenciones son las mismas: buscar apoyo en su gente mediante frases populistas y vacías. Mientras que por otro lado, Pelusso se equipara con Tocalli, al no prender con las declaraciones de los archirivales y evitar a toda costa polemizar con el tema (eso si, el uruguayo es más amigo de las ironías que Tocalli). En fin, es mejor hacer lo mismo que nuestro DT y no tomar en cuenta las palabras de los albos.

Y como en gustos no hay nada escrito, hoy apareció el mismísimo Marcelo Salas dando declaraciones sobre el equipo, y señaló que tan sólo le gustan los resultados de esta “U”, criticando derechamente el estilo de juego que muestra la escuadra que él defendió por tantos años. Por supuesto que es un hombre que cuenta con las jinetas necesarias para hablar lo que se le dé la gana sobre el Romántico Viajero, ahora bien hay que acordarse de algo importante. Pelusso ha ido adaptando el equipo conforme a las necesidades que le presenta el rival de turno, o sino que los mismos que catalogan al equipo de defensivo se  acuerden del 3 a 1 contra Caracas en calidad de visita, o bien, de que el León es el equipo más goleador de los cuatro que quedan en competencia. 

No es lo mismo jugarle a Caracas que a Flamengo o Chivas. Sin dudas, el poderío ofensivo que pueden mostrar es ampliamente superior, e ir a atacar de igual a igual en canchas ajenas sería un suicidio. ¿Por qué?, porque Olarra, a pesar de su buen momento, no es un hombre que se caracterice por su velocidad, lo mismo ocurre con Pepe Rojas. Y eso es una gran desventaja frente a la rapidez de brasileños y mexicanos. Es indiscutidamente más conveniente esperar al momento preciso para dar el golpe antes que lanzarse al ataque sin muchas meditaciones.

En fin, he ahí una de las desventajas de estar en situaciones de tanta atención mediática: hay que escuchar y leer de todo. Eso si, hay que tener altura de miras, no se olviden que muchos pueden hablar lo que quieran, pero pocos llegar a la instancia en la que se está hoy en día.

En lo que respecta a noticias acerca de la U, Eugenio Mena se convirtió en el tercer refuerzo de cara al segundo semestre. Bien, se sigue apostando por jóvenes jugadores, pensando a futuro y proyectando ventas importantes que dejen réditos para el club. Sin embargo, es necesario que se vista de corto y entre, o sino todo quedará en las buenas intenciones, como ha venido ocurriendo con Juan Abarca.

Algo verdaderamente preocupante en materia de refuerzos es que aún no se haya sellado la incorporación del reemplazante de Montillo. Este martes puede ser el último partido del Ardilla con la casaquilla azul, y la falta de un 10 puede ser perjudicial para las intenciones del segundo semestre, como lo son alcanzar el liderato del torneo nacional y la Sudamericana.

Mucho se especuló con la formación que presentará el cuadro bullanguero en tan trascendental partido, puesto que Eduardo Vargas estaría totalmente recuperado. Sin embargo, equipo que gana repite, y la U saltará a los pastos del Nacional a buscar hacer historia con Miguel Pinto defendiendo el arco; Matías Rodríguez por derecha, Victorino y Olarra de centrales, José Rojas por la izquierda; Felipe Seymour en compañía de Manuel Iturra en la contención; Edson Puch, Walter Montillo y José Contreras en la generación del fútbol; para dejar arriba a Juan Manuel Olivera.

Chivas por su parte viene con dos bajas importantes, puesto que tras el partido que disputaron el día jueves frente a Manchester United, en el marco de la inauguración de su nuevo estadio, se reveló que Omar Esparza y Alberto Medina, dos jugadores importantes en el rival, no serán de la partida por diversas lesiones.

De esta manera, los once titulares que presentará Chivas serán Luis Ernesto Michel en el arco; Mario de Luna, Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Miguel Angel Ponce en la zaga; Edgar Mejía, Xavier Báez, Adolfo Bautista y Marco Fabián en mediocampo; Omar Arellano y Omar Bravo en busca del gol.

La historia está cerca. El equipo está buscando tomarse la revancha del 70 y del 96, para así alcanzar por primera vez una final de Copa Libertadores y nosotros como hinchas debemos demostrar nuestro apoyo ya sea en el Estadio o donde podamos estar. Ahora más que nunca hay que mostrar la incondicionalidad que siempre nos caracteriza.

Y recuerda que puedes seguir todo el compromiso de este martes a partir de las 21:15 hrs. Por el Rincón del Bulla.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí