Claro, la pregunta aparece enseguida. ¿Por qué esta ocasión es distinta a las anteriores? A su vez, la respuesta se me viene automáticamente a la cabeza: por la gran campaña en calidad de visita. Sin exagerar podemos asegurar que aquello que tiene al León ad portas de la final es la capacidad que ha tenido tanto don Gerardo Pelusso como los jugadores para rescatar buenos resultados en canchas rivales, y no así lo hecho en casa.
El rendimiento al jugar de local ha dejado bastante que desear, y en más de una ocasión se terminó sufriendo. Con Alianza Lima y Flamengo fue determinante haber obtenido triunfos fuera de casa, puesto que si nos quedamos tan sólo con los marcadores de los partidos en Santiago, la U hubiese quedado eliminada en ambas oportunidades.
Otro dato a tener en consideración es que Chivas precisamente hace muy buenos partidos de local, ahora bien, han sido ayudados y mucho por sus rivales. Los de Guadalajara vencieron a Vélez y a Libertad por 3 goles a 0 en los partidos disputados en México, sin embargo, las defensas de aquellos equipos, por lo menos en el cotejo de ida en Norteamérica, fueron un desastre.
Sin restarle méritos a la ofensiva del adversario de mañana, es necesario destacar que mientras se mantenga el orden defensivo que plantean los azules, no se deberían pasar mayores zozobras de las esperadas. Precisamente uno de los puntos altos de esta escuadra azul es la defensa, en donde se mezclan la proyección y la pulcritud en la salida, con la solidez y la marca férrea.
Sintetizando un poco, ¿qué quiero decir con esto? Que si bien Chivas es un equipo complicadísimo, que cuenta con un referente de área importante como lo es Omar Bravo, y una serie de jugadores de buen pie, no hay que dejarse llevar por los 6 goles que han marcado en dos partidos jugados en su casa.
Yendo de lleno a las novedades del equipo del chuncho, del reemplazante de Montillo aún no se sabe nada. Si bien han sonado varios nombres, todo ha quedado en sólo rumores. Ahora bien, hay unt rascendido de prensa que cada vez se escucha más fuerte, y es la llegada del lateral izquiero de Wanderers, Eugenio Mena. A mi gusto, una contratación que sirve para reforzar el sector más débil de la zaga.
En el último duelo por el torneo nacional se pudo ver el más probable esquema para enfrentar a los norteamericanos, el cual tendrá tan sólo una modificación, y se trata de la salida de Ángelo Rojas de la oncena titular.
Es así como Pelusso estructuró el equipo con Pinto en el arco, tradicional línea de 4 en el fondo con Rodríguez en el sector diestro, Olarra y Victorino como centrales más José Rojas desempeñando funciones en la banda izquierda; Iturra y Seymour en contención; José Contreras y Edson Puch como puntas de lanza por los costados, dejando a Walter Montillo como creador y finalmente, pero no menos importante, Juan Manuel Olivera en busca del gol.
Finalmente, el rival probablemente saldrá a la cancha del mítico estadio Azteca (sí, el mismo que vio a Maradona hacer la "Mano de D10s") con Michel al arco, Esparza, de Luna, Magallón y Reynoso; Baez, Araujo, Arellano y Adolfo Bautista en mediocampo; dejando a Alberto Medina y Omar Bravo más adelante.
Mandemos buenas vibras hasta las lejanas tierras de México para hacer que la de este martes sea una noche histórica para nuestro equipo. Muchíma fuerza Leones, que el pueblo azul estará con la fe más alta que nunca pase lo que pase.
No olvides que puedes seguir el partido minuto a minuto a través del Rincón del Bulla, a partir de las 21:15 hrs de este martes!