Si lo miramos desde un punto de vista “administrativo”, alcanzar los cuartos de final supone concretar uno de los objetivos del año, el cual era superar la instancia de 8ºvos de final a la cual se llegó el año pasado. Ahora bien ¿significa esto un logro a secas? Personalmente lo considero un logro a medias.
Sin desmerecer claro está la notable campaña que se ha hecho hasta ahora, creo que es necesario que no se considere el buen trabajo de la U como algo suficiente, vale decir quedarnos satisfechos con esto y basta. Un logro tangible sería ganar la Copa, para lo que en primer lugar hay que sacarse de la cabeza el pensamiento de que esto se trataría de un hecho descabellado. Si es por eso, Once Caldas jamás debería haber pensado en ganarle a Boca hace un par de años porque era algo fuera de serie.
En fin, pasando al duelo contra el Mengao, en Universidad de Chile las cosas no han estado muy calmadas ni tan felices como se podría pensar debido a un par de razones.
En primer lugar, las amenazas de los directivos peruanos de dejar inválido el duelo contra Alianza Lima por el “polémico” gol de Seymour no tuvieron efecto, sin embargo mediante sus reclamos lograron suspender de forma indefinida a Gerardo Pelusso y a su asistente Javier Carballo. De esta manera, ambos deberán ver el partido frente a Flamengo sentados en las graderías, lo cual puede ser en cierta medida entregarle una ventaja deportiva a los brasileños.
En segundo lugar, al parecer ya no hay vuelta atrás en el tema de los seleccionados. Victorino declaró ayer con un tono de resignación que lamentará no estar presente en el duelo de vuelta. De esta forma, si no se cuenta con ninguno de los seleccionados para el partido de la próxima semana en Santa Laura, el panorama sería bastante oscuro, considerando que los nombres serían no menores: Pinto, Estrada, Iturra, Victorino, Álvaro Fernández por concepto de selecciones adultas, sumados a Abarca y Edú Vargas por el torneo de Esperanzas de Toulon, aunque estos dos podrían no ser citados debido precisamente a la situación azul en la Copa… En una de esas Vaccia nos da una manito.
En lo que se refiere al equipo titular para esta tarde, gran sorpresa ha causado la única variante que tendría el equipo titular, la cual se trataría de la salida de José Contreras para cederle su lugar a Álvaro Fernández. Un cambio que si dudas no deja a nadie indiferente, puesto que a pesar de que “Firulais” ha tenido un rendimiento bajo en los últimos partidos, el desempeño de “Shaggy” no ha sido ni siquiera aceptable. Es de esperar que Pelusso esté en lo cierto para darle la confianza en el que podría ser su último partido por la escuadra de la U roja en el pecho.
De esta manera, los 11 que dejarán la vida frente al Mengao son: Pinto en portería; tradicional línea de cuatro con Rojas por izquierda, Olarra junto a Victorino de centrales y finalmente Rodríguez por derecha; en el mediocampo estará el seleccionado nacional, Manuel Iturra, el héroe de la pasada jornada, Felipe Seymour, uno que quema sus últimos cartuchos, Álvaro Fernández y el “buque insignia”, Walter Damián Montillo; y en delantera, tendremos a Edú Vargas junto a Juan Manuel Olivera.
Por su parte, el “rubronegro” podría llegar algo tocado anímicamente debido a la no inclusión de Adriano en la nómina final de Brasil para el mundial, sin embargo el envión anímico de haber eliminado a Corinthians, el mejor equipo de la fase de grupos, es también importante.
La oncena titular que tiene confirmada el local es con Bruno en el arco; Leo Moura, David, Ronaldo Angelim y Juan en la última zaga; mediocampo para Rômulo, Maldonado, Willians y Kleberson; y en delantera el “Imperio del Amor”, Vagner Love y Adriano.
No olvides que puedes seguir minuto a minuto todas las alternativas de este duelo a partir de las 18:30 a través del Rincón del Bulla. ¡Fuerza Leones!