Con escándalo, la «U» clasifica a cuartos de final de Copa Libertadores

0
972

El Romántico Viajero remontó en dos ocasiones el marcador e igualó 2 a 2 ante Alianza Lima, gracias a las anotaciones de Eduardo Vargas (62´) y Felipe Seymour (92´). De esta manera, el equipo dirigido por Gerardo Pelusso se mete entre los mejores ocho del certamen continental por primera vez desde 1996. El encuentro finalizó con incidentes entre los jugadores y cuerpo técnico de Alianza y la terna arbitraria.

{mosimage}

Increíble. Infartante. Espectacular. No apto para cardíacos. Es que son tantos los apelativos que se pueden utilizar para catalogar el encuentro de vuelta entre la Universidad de Chile y Alianza Lima por los octavos de final de Copa Libertadores….

Los Azules lograron una agónica y, por momentos, desmerecida igualdad a dos tantos que les permitió ingresar al G-8 de la cita internacional por primera vez desde su épica actuación de 1996, donde alcanzó las semifinales sólo para ceder ante el eventual campeón, River Plate de Argentina.

Sin embargo, el encuentro estuvo lejos de ser un mero trámite para los estudiantil, como muchos en el medio nacional creían.

La primera mitad fue lamentable para los locales, quienes ante un imponente marco de 35 mil personas se mostraron tensos e imprecisos, siendo claramente sobrepasados por un cuadro peruano ágil, rápido y con una gran disciplina tanto en defensa como en ataque. Los Íntimos presionaban con varios hombres la descarga universitaria, anulando a elementos vitales como Eduardo Vargas, Juan Manuel Olivera y José Contreras.

Ante la incertidumbre y nerviosismo de la marea azul que ahogaba Pedrero, quien más intentó obtuvo justicia: A los 24´, un desborde de la figura de los visitantes, Wilmer Aguirre, desembocó en un centro-gol para el atacante José Fernández, quien batió, no sin controversia de por medio, al guardavallas Miguel Pinto con un potente cabezazo. Pinto logró sacar el balón del pórtico, pero el guardalínea Luis Alvarado validó la conquista.

La serie se igualaba y los del Rímac dominaban el trámite del encuentro, ante una “U” desconocida, desprolija y errante, casi un Deja vú del choque ante Colo Colo hace dos semanas. Iturra, Seymour y Rojas perdían balones en la salida casi de manera infantil.

Ya terminando el primer lapso, Alianza pudo aumentar la brecha en el marcador tras un tiro de Henry Quinteros que cacheteó el travesaño de Pinto.

Segunda etapa: Más ímpetu que buen fútbol

Pelusso, consciente del escaso aporte de Firulais Contreras por la banda izquierda, realizó un movimiento clave en el desenlace del choque: Mandó a la hierba a Edson Puch.

El ingreso del ex-Huachipato le dio un poco más de aire al ataque laico. Generó más desbordes e inquietó a la disciplinada defensa del vecino país.

Dicho esto, la “U” comenzó a avisar. A los 53´, Olarra conectó un balón que engañó con el orgasmo del gol a casi todo el Estadio Monumental. A los 59´, una premonición: Eduardo Vargas estrelló la redonda en el travesaño de Forsyth.

Sin embargo, tres minutos después, un desborde de Walter Montillo dejó en inmejorable posición al otrora atacante de Cobreloa, quien sólo debió tocar el esférico en la línea del arco para sentenciar la igualdad transitoria y la momentánea clasificación azul.

A continuación, hubo escasas oportunidades para ambos cuadros, aunque el momento coincidió con el mejor lapso del Romántico Viajero en el partido y una merma física notable por parte de Alianza.

Los laicos se dedicaron a cuidar el balón y ordenarse para evitar un contragolpe de los peruanos, donde Wilmer Aguirre jugaba un rol fundamental. Un gol más de los Íntimos los clasficaba, así que debían tomarse precauciones…

Y el tan temido gol llegó. Corrían los 86 minutos. La euforía local estaba en su momento peak tras el ingreso del ídolo Diego Rivarola. Gokú fue mero espectador del centro del colombiano Montaño que Zlatan Fernández conectó para decretar la impensada clasificación de los limeños a cuartos. 35 mil almas enmudecidas. Muchos comenzaron a abandonar el recinto de Macul.

Sin embargo, el partido no se termina hasta que el árbitro suena el silbato…

Minuto 92 y Felipe Seymour, en el arco del Estadio Monumental que considera ya su favorito, desenfundó un zapatazo que se desvió en la humanidad de Edgar González y sentenció el resultado final. La anotación, que en un principio fue desestimada por el juez asistente debido a una posición de adelanto de dos jugadores azules, debió ser ratificada por el juez Carlos Vera, lo que generó una intensa disputa verbal entre el colegiado y los jugadores y cuerpo técnico de Alianza. Este incidente suspendió el encuentro por más de 15 minutos, donde dos elementos del cuadro limeño fueron expulsados. Al final, el referee debió ser escoltado por Carabineros.

Así, con escándalo y una innecesaria cuota de sufrimiento, el León se instaló en el grupo de los mejores ocho por primera vez desde 1996 y se convierte en el primer cuadro nacional en alcanzar dicha instancia desde 2003, cuando el Cobreloa de Nelson Acosta sucumbió ante el Boca Juniors de Carlos Bianchi.

El rival en la próxima etapa será un conocido de los laicos: Flamengo de Brasil. El primer encuentro se jugaría el próximo miércoles a las 21:00 horas en Río de Janeiro. La vuelta se disputaría en el Estadio Santa Laura.

Estadísticas:

Universidad de Chile 2: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra y José Rojas; José Contreras (45´ Edson Puch), Felipe Seymour, Manuel Iturra; Eduardo Vargas (76´ Álvaro Fernández) y Walter Montillo; Juan Manuel Olivera (85´ Diego Rivarola).

DT: Gerardo Pelusso.

Alianza de Lima 2
: George Forsyth; Hamilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís y Edgar Villamarín (45´ Walter Vílchez); Jean Tragodara (71´ Johnnier Montaño), Edgar González, Henry Quinteros (53´ Oscar Vílchez) y Joel Sánchez; José Fernández y Wilmer Aguirre.

DT: Gustavo Costas.

Estadio: Monumental.

Público: 35.000 aproximadamente.

Goles: 24´ Fernández (AL), 62´ Vargas (UCH), 86´ Fernández (AL) y 92´ Seymour.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)

Tarjetas amarillas: Mauricio Victorino, Rafael Olarra y Juan Manuel Olivera (UCH); Hamilton Prado, Carlos Solís, Joel Sánchez, George Forsyth y Walter Vílchez (AL)

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí