La “U” cede la punta del Campeonato Nacional tras caer ante Colo Colo en Pedrero

0
1005

El solitario gol de Miralles (12´) le dio la victoria a los albos, quienes sobrepasaron a los azules en la cima de la tabla de posiciones. De esta manera, el Romántico Viajero extiende a cuatro su racha de derrotas ante el clásico rival y no gana en el Monumental desde 2001.
Era el gran partido en lo que va de temporada. Claro, albos y azules se medían en un duelo clave por alcanzar los boletos a Copa Sudamericana 2010 y Libertadores 2011 que se adjudicará el líder de las primeras 17 fechas del Campeonato Nacional. Y ,como ha sido la tónica de las últimas campañas, el Chuncho llegaba como favorito a enfrentar al Albo…

Y el enfrentamiento entre los rivales de toda la vida finalizó tal como en las últimas cuatro ediciones: Con los blancos celebrando y los azules lamentándose.

El encuentro comenzó de la manera esperada. La lucha estuvo centrada en el mediocampo, donde tanto Colo Colo como la “U” intentaron ejercer hegemonía. Los dirigidos por Pelusso esperaban a los de Tocalli, aunque el juego no tenía un claro dominador.

La primera oportunidad clara de gol llegó por parte de un expediente clásico del cuadro estudiantil versión 2010. Centro de Montillo por la franja derecha, cabezazo de Juan Manuel Olivera y Prieto la sacó en la línea. La balanza podría haberse equilibrado en favor de los laicos, quienes presionaban al local en la salida.

Sin embargo, tras cartón sucedió lo inesperado. El córner de la “U” se transformó en un perfecto contragolpe por parte de Cristian Bogado, quien superó en velocidad a Eduardo Vargas y Felipe Seymour para habilitar a Ezequiel Miralles, quien definió de primera ante Pinto para sentenciar la ventaja para los albos.

1 a 0 en un abrir y cerrar de ojos. Una gran chance de abrir el marcador para el Romántico Viajero quedó en el olvido ante la eficacia de la retaguardia local. A partir de allí, el encuentro se inclinó a favor del actual campeón del balompié criollo. La “U” sintió el gol.

Los locales superaban a los universitarios en el aspecto físico, lo cual se tradujo en constantes contraataques de Bogado y Miralles, quienes no pudieron ampliar las cifras. En un par de toques, Colo Colo alcanzaba la zona de Pinto y encontraba mal parada a la defensa de la Universidad de Chile.

El León retrasó sus líneas y pocas veces sobrepasó el Ecuador de la cancha. Los visitantes no encontraban salida. Montillo era el único que atinaba a salir del área propia con balón controlado y los tiros libres eran la única vía para alcanzar la portería de Francisco Prieto. Los jugadores laicos se mostraban nerviosos y displicentes, quizá sin esperar una presión tan intensa por parte de los elementos albos. Por ejemplo, en un momento tres jugadores molestaron a Felipe Seymour en el desahogo.

Sin embargo, la historia pareció cambiar a partir del minuto 38. Tras una fuerte entrada contra Manuel Iturra, Miralles se ganó la tarjeta roja, dejando al local con 10 hombres ante el, hasta entonces, líder de la competición y único equipo chileno clasificado para la segunda fase de Copa Libertadores. Para los estudiantiles, un regalo caído desde el cielo.

Segundo tiempo y dominio azul

Consciente de la necesidad de al menos sumar un punto para mantener el liderato, Gerardo Pelusso mandó a la cancha a un experto en los pastos de Macul, Diego Rivarola, quien entró por un irregular José Contreras. Además, ordenó el desprolijo mediocampo estudiantil con el ingreso de Marco Estrada, quien se complementó de gran manera con Montillo para mover los hilos ofensivos del cuadro de la “U” en el pecho.

Con un hombre de más, era de esperar un bombardeo laico en el complemento. Colo Colo había realizado el desgaste durante la primera fracción, así que la mesa estaba servida para revertir el marcador adverso en el Monumental.

Y así fue. La “U” intentó por ambas franjas vulnerar la valla del ex-portero de Cobreloa y Wanderers. Olivera tuvo hasta cuatro oportunidades para hacerlo, incluido un travesaño, pero los locales aguantaban como podían.

Los dueños de casa dejaron de marcar con la intensidad de los primeros 45 minutos y apelaban a la pausa y el control de la figura del encuentro, Macnelly Torres, y al contragolpe vía Millar y Bogado. La tortilla se volteó y ahora era Colo Colo quien no avanzaba más allá de su campo. La “U” presionaba a los albos en la salida y probaba las capacidades de Prieto desde todos los lados de la cancha.

Los minutos pasaban y la desesperación se apoderó de ambos cuadros. Uno deseaba mantener la punta; El otro, obtenerla con un jugador menos.

En el epílogo del encuentro, con los jugadores blancos haciendo tiempo y pidiendo la hora, ambas instituciones pudieron encontrar el gol.

Primero, el ingresado José Pedro Fuenzalida aprovechó un pase de Torres, previo error de Iturra en la cobertura, y definió al costado derecho del arco de Pinto. La pelota dijo adiós y se perdió por el fondo universitario.

Luego, Mauricio Victorino cabeceó desviado un centro de Montillo en el palo diestro de Prieto. Ya cuando el duelo moría, “Arenito” falló en la salida y Rivarola se perdió una inmejorable ocasión para empatar el encuentro. El único sobreviviente de la última victoria del Romántico Viajero en Pedrero definió débil a las manos del desesperado guardavallas, quien atenazó el balón a la espera del pitazo final de Jorge Osorio.

Con este resultado, los albos quedaron a la cabeza del Campeonato Nacional con 26 unidades y un encuentro pendiente ante Everton en el Monumental.

En cambio, el León bajó a la segunda plaza con 25 positivos, aunque tiene la ventaja psicológica de tener dos choques postergados, ante Cobreloa y O´Higgins, ambos en condición de visita.

Será, sin dudas, una semana complicada para los dirigidos por Gerardo Pelusso, quienes deberán visitar Lima para enfrentar a Alianza por la ida de los octavos de final de Copa Libertadores (jueves 29, 20:15 Hrs. de Chile).

Estadísticas

Colo Colo: Francisco Prieto; Paulo Magalhaes (José Pedro Fuenzalida 87´), Sebastián Toro, Andrés Scotti y Roberto Cereceda; Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (Miguel Riffo 77´) y Rodrigo Millar; Macnelly Torres (Matías Quiroga 92´); Ezequiel Miralles y Cristian Bogado.

DT: Hugo Tocalli.

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra y Juan Abarca (Marco Estrada 56´); José Contreras (Diego Rivarola 45´), Felipe Seymour y Manuel Iturra; Walter Montillo; Juan Manuel Olivera y Eduardo Vargas (Gabriel Vargas 84´).

DT: Gerardo Pelusso.

Estadio: Monumental.

Público: 39.389.

Árbitro: Jorge Osorio.

Goles: Ezequiel Miralles (CC) 13´.

Tarjetas amarillas: Sanhueza, Meléndez, Toro y Prieto (CC); Iturra, Estrada y Seymour (UCH).

Tarjetas rojas: Miralles (CC).

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí