La U gana su grupo y hasta sueña con ser el mejor equipo de la fase

0
830

Los universitarios pretenden rematar con 14 puntos su participación en la segunda ronda, con la idea de toparse en octavos de final con el sexto mejor segundo. Corinthians es la gran amenaza para esos planes. 
"Esta U se ha transformado en un equipo copero, con temple". El orgullo de Federico Valdés es evidente. Su oncena modelo 2010, en la que los propietarios de Azul Azul invirtieron 3,6 millones de dólares en refuerzos (sin contar que el cuerpo técnico que encabeza Gerardo Pelusso les cuesta US$ 600 mil por año), poco a poco va dando los resultados esperados.

La escuadra laica ya aseguró matemáticamente el primer puesto del Grupo 8, tras el triunfo de la UC sobre Flamengo (ver páginas 4 y 5). Es para festejarlo: los azules jamás habían terminado como líderes de su serie.

Y ahora no sólo están en la cima, sino que hasta aspiran a ser el mejor equipo de los 32 que están en competencia en esta fase. Además, sus acciones están en su peak histórico (ver Cuerpo B).

El optimismo es tal que su DT dijo en Caracas que nadie les puede quitar el derecho de soñar incluso con conquistar el torneo sudamericano, logro que sólo ha alcanzado un club chileno: el mítico Colo Colo 1991.

Desde ya, la U debe derrotar a la UC el próximo miércoles en el Monumental para aspirar a ser el "top" de la ronda grupal y evitar un rival de mucho peso.

El principal obstáculo para que el cuadro estudiantil sea el mejor de todos es Corinthians. Los paulistas suman 13 unidades y cerrarán como anfitriones ante el DIM.

Los pilares azules

El team de Pelusso se ha hecho de a poco. Matías Rodríguez, uno de los puntos más altos de los últimos encuentros, elevó exponencialmente su rendimiento una vez que el entrenador lo ubicó por la banda derecha (en la izquierda no anduvo) y logró darle equilibrio a una zaga que muchas veces se había visto sobrepasada.

Recuperó a Manuel Iturra y al portero Miguel Pinto, quien confesó en Venezuela que "no fue fácil haber tenido una lesión y ver de afuera todo lo que estamos viviendo. Estoy feliz por volver y aportar a seguir adelante".

Walter Montillo y Juan Manuel Olivera, por su parte, sostienen el alto nivel ofensivo mostrado por la U, a lo que se suma el trabajo por las orillas de Edson Puch y de Eduardo Vargas.

Como para ilusionarse.

¿Con suplentes en el Superclásico?

Gerardo Pelusso lo dejó entrever tras el 3-1 ante Caracas: la U estudia alinear una escuadra alternativa para el Superclásico ante Colo Colo, programado para el 25 de abril en el Monumental.

¿Por qué? El miércoles anterior se mide ante Universidad Católica en su último lance del Grupo 7. Y el miércoles siguiente debería jugar el duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores.

Son tres partidos vitales en un lapso de sólo ocho días.

El tema no es tan claro para Azul Azul. Una de las grandes aspiraciones de la dirigencia es terminar con el estigma de que el equipo no responde en los clásicos. Eso lo sabe el DT, pues se lo dijeron apenas asumió.

¿Entonces? Todo indica que este fin de semana, ante Universidad de Concepción en el Santa Laura, Pelusso les dará descanso a sus futbolistas más "trajinados".

Jugará un equipo mixto, y ante los albos los que estén en condiciones. Quien no estará en ninguno de esos compromisos es Edson Puch: sufrió un desgarro ante Caracas y estará inactivo por un par de semanas al menos.

La lesión de Eduardo Vargas (esguince de tobillo) no es tan seria. Y podría estar ante la UC. No así Marco Estrada, quien se resintió de su molestia en el muslo derecho.

La escuadra laica llegaba a Chile esta madrugada y por la tarde reanuda sus prácticas.

Piden drásticas sanciones

"Lo haremos para que ningún otro equipo chileno pase lo que vivió la U", dice el timonel laico, Federico Valdés. 

Pudo haber sido mucho peor. Los hinchas azules que llegaron hasta el Estadio Olímpico de Caracas vivieron horas de terror antes, durante y después del partido de la U.

El saldo fue de dos heridos: un forofo con un corte en la cabeza provocado por un piedrazo, y otro con un cuchillazo en el estómago, pero sin mayor gravedad. Ambos fueron atendidos por el médico del equipo, Giovanni Carcuro.

En todo caso, los incidentes a balazo limpio en pleno partido amenazaron incluso la integridad de los jugadores.

El presidente de Azul Azul, Federico Valdés, estaba ayer visiblemente molesto con sus pares de Caracas. El directivo anunció que pedirá drásticas sanciones ante la Conmebol para los venezolanos.

"Los incidentes empezaron antes del partido, cuando los hinchas fueron agredidos por una turba. Ya había antecedentes. La gente de Flamengo nos había comentado lo mal que lo pasaron allá. Por eso vamos a presentar una queja formal, pues anoche (martes) no estaban dadas las condiciones para jugar", reclamó el dirigente.

"Lo haremos para que ningún otro equipo chileno pase lo que vivió la U. Me queda claro que acá no se tomaron las medidas adecuadas para un duelo de Copa Libertadores", agregó.

Cualquier medida, eso sí, correrá sólo para la próxima participación de Caracas en la Copa, pues en la versión 2010 ya está eliminado y no tiene duelos pendientes de local.

Fuente: EL MERCURIO

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí