Tras el Mundial, no habrá "Clausura" sino la continuación de la primera rueda y la serie de revanchas. En las actas, constará que la ganadora fue la postura presentada por Universidad de Chile. A los clubes afectados por la catástrofe se les dio un plazo "flexible", pero inicialmente hasta el 3 de abril, para reintegrarse. Un nuevo consejo aprobará cambios de bases y cupos
internacionales.
Después de 9 años, el fútbol chileno de Primera División volverá a definirse con el tradicional torneo largo de dos ruedas, todos contra todos, con un campeón a final de temporada. Y por primera vez desde que recuerde el más memorioso de los delegados, un Consejo de Presidentes aprueba una moción liderada por los tres clubes "grandes".
Por 12 votos contra 6, el pleno aprobó la postura de Universidad de Chile -así fue votada- de anular el torneo de Clausura y que antes del Mundial se juegue desde la séptima fecha del torneo en curso -que dejó de ser "Apertura"- y que tras Sudáfrica 2010 y hasta diciembre se complete un certamen tradicional, con dos ruedas de todos contra todos y un campeón anual.
El titular del fútbol de la U, José Yurazseck, propuso la tarde del viernes la idea "vencedora". Con él estaba Jorge O’Ryan, presidente de la UC, que se la comunicó al presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. La iniciativa también fue comunicada a Colo Colo.
Esta idea se impuso a la liderada por Everton (que contó con los votos de los ruleteros, Unión Española, San Luis, San Felipe, Palestino y Morning) que invitaba a reanudar la competencia de inmediato y terminar el Apertura antes del receso mundialista. Incluso, Everton proponía extender el certamen hasta el 16 de mayo y que, en esas fechas, los clubes prescindieran de seleccionados.
Un detalle: el presidente de Unión Española, Jorge Segovia, propuso que el Apertura se jugara hasta el 9 de mayo con las fechas que pudieran disputarse y quien consiguiera más puntos se quedara con el título. No tuvo acogida y retiró la idea de inmediato.
¿Cuándo se reanudará el "nuevo" certamen? Es la gran pregunta. Mayne-Nicholls manifestó optimismo en que el próximo viernes 12 pueda reanudarse la competencia con algunos encuentros -como dictaba la calendarización de emergencia-, pero la mayoría de los delegados y miembros del directorio creen que esa fecha es "muy complicada".
La ANFP encargará en forma privada que expertos calculistas revisen todos los estadios entre la Quinta y Octava regiones y sus informes sean entregados a la brevedad a las autoridades entrantes de cada región (el 11 de marzo), a la espera de su pronta aprobación. Los dirigentes piensan que es muy difícil que el fútbol sea priorizado por los intendentes y no sería raro que el retorno del balompié profesional se dilate una o dos semanas más y se inicie el 20 y 21 de marzo o a fines de mes.
Lo anterior corre para Primera y Primera B. En el caso del Ascenso, no se cambiará el sistema de torneo.
En relación a los clubes más afectados por el terremoto, el pleno concedió a los cuadros de la Octava región un plazo flexible: inicialmente, tienen hasta el 3 de abril para "normalizarse" y reintegrarse a la competencia, pero Mayne-Nicholls sostuvo que el plazo podría extenderse si así algún afiliado lo requiriese y que las instalaciones de Quilín siguen a disposición. Varios clubes ofrecieron sus complejos para el mismo fin.
Además de la fecha de reinicio, faltan definiciones como los cupos a competencias internacionales. Un nuevo Consejo de Presidentes, en dos semanas más, decidirá los cambios de bases relacionados con la clasificación a los torneos internacionales (Sudamericana 2010 y Libertadores 2011). El Consejo facultó al directorio para elaborar propuestas. Pero también dependerán de cuántas jornadas completas se pueden jugar antes del receso premundialista.
El trabajo de la selección no se toca
Cuando se planteó la posibilidad de que las últimas fechas del "Apertura" se jugara sin seleccionados, Harold Mayne-Nicholls apeló al fair play para los clubes que entregan deportistas al trabajo de Marcelo Bielsa y manifestó su reticencia a la propuesta.
El máximo dirigente indicó que el directorio respetaría cualquier decisión del pleno, pero que esta constaría en las actas, en caso de que el combinado nacional no tuviera la preparación ideal y luego aparecieran las críticas. Hasta ahí llegó la moción de pedirle "ayuda" a la Roja.
El trabajo se mantiene, a partir del 10 de mayo, y el amistoso con Venezuela el 31 de marzo, también. Incluso, Mayne-Nicholls anticipó que se evalúa agregar un amistoso al calendario de la escuadra nacional.
"Ellos decidirán cuándo vuelven a jugar"
El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls , declaró que a los clubes de la Octava Región "se les dieron todas las facilidades. Hasta al menos el 3 de abril tienen del derecho de decir cuándo quieren volver a jugar. Y si a raíz de las circunstancias que están viviendo hay que ampliar ese plazo, la mesa tiene todas las atribuciones para hacerlo porque así lo ha determinado el Consejo, van a volver a jugar cuando todos los equipos quieran".
"Cualquier equipo de la octava Región que nos pida cooperación la recibirá, es lo que corresponde", completó. El directivo agregó que la Copa Chile no sufriría alteraciones.
El regente del fútbol de la U, José Yuraszeck , se manifestó "muy contento de que la postura de nuestro club haya sido aprobada. Había tres cosas muy importantes: solidarizar con los clubes del sur, permitir que volviera lo antes posible el fútbol chileno y que se respetara el trabajo de la selección, que seguiremos apoyando. Ojalá se reanude la próxima semana (…) No podíamos permitir estadios inseguros y el calendario permitirá cierta holgura para que los clubes del sur se vayan acomodando y jugando sus partidos cuando puedan".
En representación de Colo Colo, opinó el gerente Luis Baquedano. "Esta era la posición más razonable, porque no se les puede obligar a volver a jugar luego a los clubes más afectados. A mí lo que más me sorprendió es lo que nos contó la gente de Huachipato: les robaron los computadores y las bases de datos, les saquearon la ciudad deportiva. En esas condiciones no se puede volver a jugar luego. Y como hay jugadores que no quieren volver, tendrá que permitirse que se vuelvan a reforzar una vez que informen en que situación quedan sus planteles", destacó.
El timonel Antonio Bloise opinó en nombre de Everton. "Nosotros propusimos otra opción, que era que el torneo se terminase antes del Mundial, nos parecía que era factible, pero se impuso otra alternativa, y también nos parece buena".
"Siempre apoyamos los torneos largos. Esto nos parece lo más leal, ecuánime, solidario con los clubes afectados y además permite que las recaudaciones no se vean afectadas con fechas a mitad de semana", reflexionó el gerente general de Audax Italiano, Claudio Tessa.