Cómo se han desempeñado los refuerzos azules hasta ahora

0
1188

Hasta ahora, el botón de alarma no ha sido presionado. La “U” ha comenzado de muy buena manera el 2010 en el plano estadístico: Es sublíder del Apertura con 13 unidades, siendo el cuadro más goleador del certamen con 18 anotaciones, y comenzó con el pie derecho su participación en el grupo 8 de Copa Libertadores, liderando dicha zona a la espera del duelo entre Flamengo y

Universidad Católica en el Maracaná.

Sin embargo, el análisis futbolístico ha dejado mucho que desear, en especial en los últimos tres cotejos —Wanderers, Caracas y Santiago Morning—, por lo cual es necesario buscar explicaciones para sustentar tan escaso rendimiento en cancha, en especial considerando la millonaria inversión realizada en la pretemporada, la cual superó los US$ 3 millones.

Lo sé, lo sé. Es muy pronto para crucificar a los refuerzos llegados al Caracol Azul durante la temporada muerta. Sin embargo, cuando desembolsas una cantidad de dinero como hizo Azul Azul en contrataciones y comienzan a salir a la luz los primeros roces entre los más antiguos y los más nuevos —dije en una columna anterior que algo así pasaría… y nadie me dio bola, pero bueno—, los tiempos se acortan y la paciencia deja de ser una de tus virtudes. 

Cómo han jugado las siete contrataciones

Esteban Conde: El cancerbero uruguayo ha sido una de las gratas sorpresas en la tienda laica durante el ejercicio 2010. Debido a la fortuita lesión de Miguel Pinto, la cual mantendrá al capitán fuera por varias semanas, el ex-guardapalos de Danubio ha gozado de la titularidad durante los siete choques oficiales del año, mostrando un nivel regular, a pesar de un dubitativo inicio en el amistoso ante Santiago Wanderers. A pesar de no haber cometido errores garrafales, el rioplatense aún debe alcanzar su techo como portero y transmitir mayor seguridad a sus defensas. Queda esa sensación en el ambiente de que Conde todavía  puede demostrar más, aunque su nivel se ha incrementado fecha a fecha y es hasta ahora uno de los pocos refuerzos que ha justificado su alto costo.

Matías Rodríguez: La contratación más costosa para la “U” este 2010 —US $900 mil— arribó a Santiago bajo el alero de Gerardo Pelusso, quien lo tuvo como uno de sus “pichones” en el Nacional de Montevideo campeón uruguayo y semifinalista de América en 2009. El defensa argentino comenzó tarde la temporada debido a una lesión de meniscos ocurrida cuando aún se desempeñaba en el “Bolso”, y ha disputado el puesto de lateral izquierdo con José Rojas, lo cual desató una controversia debido al supuesto mal trato hacia los jugadores formados en el Caracol Azul en favor de los extranjeros. Conflictos de lado, Rodríguez está dejando muy mal parado a Federico Valdés por su fichaje, demostrando poca solvencia defensiva y un escaso juego con el balón en los pies. Es verdad, está adaptándose a un país distinto y apenas se reincorpora a la alta competencia después de su dolencia, pero no puedes estar tranquilo cuando jugadores de menor costo están rindiendo más que tú. Sin duda, debe mejorar mucho para dejar de ser sólo una “contratación” y ser considerado realmente un “refuerzo”.

Juan Abarca: El versátil defensor, capitán de la Selección chilena Sub 20 campeona en Toulon el año pasado, aún no ha debutado por el conjunto de la U en el pecho, debido a una tendinitis en el tendón de Aquiles sufrida durante su estadía en Huachipato el 2009. Como en el caso de E. Vargas, el ex-acerero es otra de las figuras juveniles con gran proyección que contrató el Chuncho para este año. Su evaluación sería irresponsable, considerando su nula participación en cancha hasta el momento, pero lo que sí está claro es la dura batalla que deberá sostener para hacerse de una casaquilla de titular en el murallón de Pelusso, ante la presencia de Contreras, Victorino, Olarra, Rojas y Rodríguez, entre otros.

Álvaro Fernández: El volante charrúa llegó a la institución a préstamo por seis meses, despertando un gran interés por parte de los medios y los fanáticos no sólo por su gran cartel —fue semifinalista de Copa Libertadores 2009 con Nacional de Montevideo y jugó en el Vitoria Setúbal de Portugal—, sino también por la extensa duración del proceso de su fichaje. Fernández, quien ha sido titular en todos los encuentros oficiales del Chuncho durante 2010 —excepto ante el “Chago”— no ha demostrado en el césped su fama de volante ofensivo con mucho quite, buen criterio al pasar y polifuncionalidad en ambas bandas. Es por esto que se ha ganado el reproche de los hinchas —la silbatina ante Caracas se escuchó hasta en Montevideo— y del medio periodístico. “Shaggy” no sólo debe mejorar su rendimiento en pos del equipo, sino también en favor de sí mismo, debido a que, de mantener la irregularidad en sus actuaciones, es muy improbable que su apellido figure en la lista de Óscar Tabárez para el Mundial.

Eduardo Vargas: Quizá el fichaje más prometedor realizado por Federico Valdés durante la temporada baja. El ex-atacante de Cobreloa logró el esperado salto desde un cuadro de provincias hasta un “grande” de la capital. Dueño de un endiablado regate e incansable físico, Vargas comenzó de gran manera su participación con el Romántico Viajero, al anotar un gol en el partido inaugural del Apertura ante Cobresal. Sin embargo, un esguince en la rodilla derecha sufrido ante Colo Colo ha marginado de las canchas al talentoso atacante desde el 28 de enero. Pelusso confirmó que el otrora loíno volverá a vestirse de corto este fin de semana ante O´Higgins, por lo cual, con apenas un juego disputado, es muy complejo realizar una evaluación seria de su andar hasta ahora.

Gabriel Vargas: El “Arcángel del gol” se ganó un lugar en la delantera junto a Juan Manuel Olivera durante la pretemporada a base de esfuerzo, sudor y garra, las mismas cualidades que lo han llevado a mantenerse en la oncena inicial hasta el día de hoy. A pesar de que apenas ha anotado dos goles —celebró 37 en 58 partidos en su paso por la Universidad de Concepción—, Vargas ha intentado de manera constante llegar a los tres tubos rivales, creándose muchas oportunidades de gol en cada choque. Como dijo de manera muy acertada un colega de esta página, se nota que el otrora romperredes de Cobresal quiere estar en la “U”. Junto a Conde, es el refuerzo que más ha trascendido esta temporada.

Diego Rivarola:
El último regreso de un ídolo de la institución. “Gokú” volvió a la tienda estudiantil en buena forma: Fue el goleador del Clausura 2009 con 13 anotaciones. A pesar de su avanzada edad —34 años en julio—, el trasandino había aceptado de buena manera el rol de substituto propuesto por Gerardo Pelusso. Sin embargo, al igual que E. Vargas, disputó el debut ante Cobresal y se lesionó en el Superclásico de Concepción. Sin lugar a dudas, el gol anotado ante Santiago Morning el fin de semana pasado será una inyección de optimismo para el atacante laico, aunque es muy improbable su regreso al nivel que exhibió durante su previa estadía en el Caracol Azul. Ser uno de los próceres de la hinchada le da crédito suficiente al ex-Palestino, aunque dicen que el amor no dura para siempre…

Aún la temporada está en pañales. Quedan 11 fechas por disputar en el Torneo de Apertura y por lo menos cinco en la Copa Libertadores, por lo cual llevar a la silla de los imputados a los refuerzos sería incoherente y simplista. Encontrar las razones del bajo rendimiento en los recientes choques va más allá de la actuación de los refuerzos, sino que alcanza al sistema de juego, la periodicidad de los partidos, las lesiones de jugadores claves, etc.…

Pero bueno, ésa es harina de otro costal.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí