La Conmebol aceptó modificar la fecha del duelo entre Católica y la ‘U’ por considerar válida la razón del cambio de mando presidencial. Sin embargo, eso afectará el Apertura, pues ‘cruzados’ y azules tendrán que postergar sus partidos por la novena fecha.
El 11 de marzo Chile estará paralizado. Se acabarán los cuatro años en La Moneda de la Presidenta Michelle Bachelet y asumirá los destinos del país el Presidente Sebastián Piñera. Y en ese contexto obviamente perdía trascendencia el clásico universitario por Copa Libertadores de América entre Católica y la ‘U’.
Por eso la UC, que es local, solicitó a la Conmebol la modificación de fecha, dando como razón el cambio de mando presidencial. Y el ente rector del fútbol sudamericano de inmediato considero el argumento como válido y aceptó cambiar de día el partido.
¿Para cuándo? Un día después. El clásico más tradicional del balompié criollo tendrá una nueva versión a nivel internacional el viernes 12 de marzo. Problema no menor: ese día comienza la novena fecha del torneo de Apertura, donde Católica visita en Valparaíso a Santiago Wanderers y Universidad de Chile recibe a Unión San Felipe.
La Conmebol asegura que no hay más fechas para jugar el clásico universitario, por lo que sí o sí será el 12 de marzo. Por eso, ‘cruzados’ y azules solicitarán a sus rivales cambiar los duelos de esa jornada del Apertura, aunque no se descarta que ambos se jueguen el lunes 15.
Respecto del recinto que albergará el duelo entre la UC y la ‘U’, hay unanimidad en la dirigencia del elenco precordillerano por jugarlo en Santiago. En ese sentido el estadio Santa Laura aparece con la mejor opción, puesto que tal como en la final del Clausura, harán un sistema de venta de entradas que les permita llenarlo con sus hinchas, dejando pocos tickets para los visitantes.
Sin embargo, y considerando que falta que Unión Española les apruebe el arriendo del recinto de Plaza Chacabuco, en Católica harán una nueva gestión por usar San Carlos de Apoquindo. ¿Y si tampoco se puede? En ese caso, el duelo se jugaría en Temuco.