El uruguayo solicitó específicamente que se tomen medidas especiales para resguardar a su ayudante Oscar Aguirregaray, quien no viaja junto al resto del equipo a Brasil.
Nada de gratos han sido los últimos días para el DT de la U, Sergio Markarián, aun cuando el domingo ganó el clásico universitario con un equipo alternativo.
Los duros epítetos que recibió de un pequeño grupo de barristas, más el cara a cara que tuvo su asistente Oscar Aguirregaray con uno de los líderes de Los de Abajo, terminaron por saturar al estratega.
La U debió tomar ayer medidas especiales para resguardar al cuerpo técnico, algunas de ellas solicitadas directamente por el coach uruguayo.
De partida, quedó expresamente prohibido el ingreso de cualquier hincha al Caracol Azul. Además, los alrededores del recinto se reforzaron con guardias de seguridad.
No es todo. Markarián pidió expresamente que haya especial atención con su ayudante Aguirregaray.
La idea del DT es que el "Vasco" no tenga problemas, sobre todo esta semana, pues se quedará en Chile mientras la mayor parte del plantel prepara en Brasil el duelo contra Cruzeiro. El ex zaguero no estará solo ningún minuto.
Hace rato que Markarián viene manifestando su malestar por entrenar en un complejo tan desprotegido como el Caracol.
De hecho, el gerente deportivo Johnny Ashwell ya había estado consultando por el arriendo de un centro de prácticas alternativo para al menos dos días de la semana.
El entrenador pretendía que durante las jornadas en que trabaje pelotas detenidas y otras jugadas tácticas nadie pudiera espiar sus movimientos.
Se analizó la opción de llevar al equipo a la Liga de La Reina y a las canchas de un conocido banco, pero las gestiones no prosperaron. Hasta que ocurrió el "banderazo" del sábado.
"El Caracol está muy expuesto. Cualquier persona puede ingresar por veinte lugares diferentes. A raíz de todo lo que ha pasado estamos evaluando la posibilidad de irnos definitivamente antes de lo presupuestado", confirmó Ashwell.
Pese a ello, la U descartó que el desalojo del recinto aledaño al Nacional sea inminente (está previsto para fines de julio).
"Estamos trabajando en condiciones que no son las más adecuadas, porque entre otras cosas permite que otros se enteren de las jugadas que prepara el equipo. Estamos viendo cómo resolverlo. De todas formas, no pasará nada de aquí al inicio de los playoffs", aseguró el presidente de Azul Azul, Federico Valdés.
"Tengo la impresión de que Sergio Markarián está cómodo en Chile y en la U. Creo que se queda".
Federico Valdés.
Miguel Pinto, entre algodones
Tanto le dolía su aductor derecho a Miguel Pinto durante el clásico ante la UC, que optó por sacar con la pierna izquierda. Y sus lanzamientos terminaban en la pista de rekortán…
El portero de la U ha estado sometido a un duro trajín en los últimos meses, y su organismo acusa el desgaste.
De hecho, el cuerpo técnico y los médicos habían convenido que el capitán azul juegue ante Cruzeiro y después inicie un período de inactividad para una recuperación completa.
La idea era que se sometiera a trabajo kinésico y que Hernán Caputto completara los dos últimos partidos de los azules en la fase regular del Apertura.
Sin embargo, los planes de Marcelo Bielsa de viajar el domingo con los seleccionados locales rumbo a Japón impedirían que Pinto tenga el descanso previsto. Por si fuera poco, el periplo de la Roja incluye un viaje de más de 24 horas en avión.
En todo caso, las posibilidades de que el cuidavallas se desgarre en Brasil no son tan bajas. Incluso, se evalúa la posibilidad de que Juan González realice los saques de fondo, pues cuando el meta le pega con el borde medial del pie es cuando más le duele el muslo.
Un nutrido mediocampo
La otra novedad de la U en Belo Horizonte será la vuelta de Marco Estrada, quien se recuperó de sus molestias en la pierna izquierda.
No se descarta que el quillotano integre un mediocampo de cinco hombres, pues se analiza la opción de que a Felipe Seymour y a Manuel Iturra se les agreguen también Marcelo Díaz por la derecha y José Contreras por la izquierda.
Eso dejaría a Juan Manuel Olivera como el único atacante ante los mineiros, mientras que un poco más atrás lo acompañaría Emilio Hernández.
La U viaja esta tarde a Brasil.