Calendario europeo es la apuesta de albos y azules

0
803

Colo Colo y Universidad de Chile llegarán hoy a Quilín a proponer que a partir del próximo año se jueguen dos campeonatos con "playoffs" entre agosto y mayo. La ANFP prefiere un torneo largo.
Convocados por la ANFP y mandatados por el Consejo de Presidentes, hoy en Quilín se realizará la constitución y primera reunión de la comisión de clubes de Primera y Primera B, la que tiene como misión elaborar propuestas de calendario y sistemas de torneos para el fútbol profesional a partir de 2009.

Representantes de Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, Unión Española, Universidad de Concepción y Huachipato llegarán a Quilín, se supone, a tirar ideas sobre la mesa… aunque es un hecho que ya ha habido conversaciones privadas y hasta acuerdos.

Así es. Colo Colo y la U se sentarán en Quilín proponiendo que se reformule el calendario competitivo, y que se juegue entre agosto y mayo, con el fin de calzar las fechas con los campeonatos de Europa para así intentar transferir jugadores a ese mercado en momentos en que no se juegue en Chile.

No es todo. Los albos propondrán que se mantengan dos torneos con playoffs -algo que en la U aún no está definido aunque se ve con buenos ojos- y que se llegue "pronto" a 16 equipos en ambas divisiones.

En la ANFP, en tanto, si bien oficialmente se dice que no hay una propuesta propia y que se elegirá "la que sea mejor para el fútbol chileno", sí hay al menos algunas ideas.

El "sistema europeo" gusta en Quilín, esencialmente porque así se evita jugar en los meses más lluviosos del año (junio y julio). Pero, a diferencia de la idea de Colo Colo, en la ANFP piensan que es mejor realizar entre agosto y mayo un solo torneo largo, de dos ruedas.

No es todo. De aprobarse el calendario agosto-mayo, 2009 sería un año que demandaría la realización de algún sistema que clasificara a los equipos chilenos a la Copa Sudamericana antes de esa fecha. En la ANFP creen que podría jugarse un torneo rápido, corto, sin playoffs, con descenso y ascenso -entre febrero y junio-, que fuera clasificatorio para la Sudamericana y que, además, diera uno o dos clasificados a la Libertadores 2010.

¿Qué pasaría si los clubes no aprueban el calendario agosto-mayo? En la ANFP hay un plan B. Se propondría para 2009 la realización de dos torneos, uno con playoffs (Apertura) y otro sin postemporada (Clausura). Así, el segundo torneo del año podría definirse antes de las elecciones presidenciales.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí