Arturo Salah: «Hay cosas más importantes que ganar un torneo»

0
807

El entrenador, quien dio la vuelta olímpica por última vez en 1989, dice que en todos los clubes que estuvo siempre cumplió con el objetivo. Y apuntó a técnicos campeones que no dejaron legado. "Muchos no son respetados por los jugadores que dirigieron", dijo.
Cuando Arturo Salah dio por última vez una vuelta olímpica, Chile y el mundo vivían otros tiempos. El Estadio Monumental recién estaba inaugurado, la U intentaba zafarse de su tránsito por el Ascenso y en el mundo global recién se conocían las consecuencias de la caída del Muro de Berlín.

En esas circunstancias, el entonces técnico de Colo Colo consiguió lo que fue su segundo y último título en el fútbol profesional (el anterior fue en 1986). Diecinueve años después, la palabra campeón vuelve a ponerse en la cabeza de Salah, pero de un modo distinto. La obligación que impuso la concesionaria Azul Azul de ganar el torneo de Clausura lo ubica un contexto de alta presión, sobre el cual el entrenador ejercitó ayer algunas respuestas.

Leal a su filosofía futbolera, el DT insistió que ganar títulos es importante, pero que no se trata del fin último. "A mi juicio, hay cosas más importantes que ganar un torneo: el verdadero sentido de la profesión es hacer buenos equipos, formar jugadores y hacer jugar bien a los futbolistas", aclaró.

Los juicios de Salah apuntaron a todos sus ciclos. En ninguno dice haber quedado en deuda y por el contrario señala que en todos los lugares cumplió el objetivo para el cual fue contratado. "No fui a Cobreloa a ganar títulos, sino a devolverlos al terreno internacional y lo logré. Fui a Huachipato con el mismo fin y llegamos a la Copa Sudamericana. En Monterrey pasé las tres veces a la liguilla final y en mi primer ciclo en la U vine a un equipo que estaba desapareciendo y conseguí levantarlo", apunta.

¿Y ahora?

Arturo Salah sabe que las urgencias actuales del club azul son distintas, pero pese a ello se defiende diciendo que "no soy demagogo. No puedo prometer títulos, porque no corresponde, pero en mi sentido común sé que hay que buscar ser campeón. Estoy claro que si no lo somos nos queman a todos y eso lo entiendo, pero no es lo único que al final cuenta", lanzó.

En efecto, Salah recalca que el trabajo de fondo en la actual U es otro, mucho más trascendente. "Paralelamente estamos en un trabajo de desarrollo institucional que se está haciendo muy bien, fenomenal y eso es lo que queda", sentenció.

Sobre esto último, el DT apuntó a varios colegas que han sido campeones, pero que no dejaron gran mensaje entre los jugadores que dirigieron. "Conozco a mucha gente que fue campeona, pero que no reciben respeto de parte de los futbolistas que dirigieron. Si va a tener éxito sólo el que es campeón, seríamos todos fracasados y eso no es así", finalizó.

Los nombres de los técnicos que levantaron copas y que no dejaron legado fueron omitidos por el DT. "De esa gente hay en Chile y también en el extranjero", fue lo único que puso en evidencia.

Leonardo Mas quiere protagonismo y continuidad

En la U nadie se niega a pronunciar la palabra campeón. Hablan de obligación, de revancha. El argentino Leo Mas entra en la misma dinámica y lo dice sin tapujos. "Acá no hay que esconder la palabra campeón. Es ahora o nunca y hay que mentalizarse en eso. Los demás análisis no cuentan. La gente que apoya se merece un torneo y no hay más salida", analiza.

Para el argentino, el Clausura implica además una revancha personal. "No fue un buen primer semestre y ahora espero algo mejor. Me costó ser titular y no tuve gran continuidad, pero ahora mi esperanza es estar entre los once y ser importante para el equipo", relata.

-¿Qué pasa si le ocurre lo del primer semestre?

"Sería difícil, un golpe grande, porque quiero jugar y estar entre los once. Me siento cómodo en el grupo, pero también siento que debo ser más protagonista".

-¿Quizás le falta la continuidad que Juan González reclamó tras su partida?

"Todos queremos continuidad, pero tendré que ganármela. Esa es mi lucha personal".

Aplaude marginación de Salas

Marcelo Salas y Pedro Morales fueron nombres que no pasaron inadvertidos ayer para Arturo Salah. El DT aplaudió la decisión del primero de dar un paso al costado en la selección. "Todas las cosas tienen su inicio y su término, y Marcelo si bien está en condiciones de jugar al fútbol, no está en condiciones de rendir con las exigencias que tiene el nivel internacional y también la U".

Sobre el caso Morales, quien alegó poca continuidad en el club, el DT dijo que no hay temas pendientes y que el rendimiento del volante en el segundo semestre no fue el mejor "debido a que estuvo abocado a la selección. Pedro se integraba al trabajo los viernes y no estaba muy imbuido en los problemas del equipo".

La probable partida de Morales al fútbol europeo traería aparejada la llegada de un volante de nivel. El nombre de Giovanni Hernández sigue dando vueltas en el Caracol, pero cercanos a Azul Azul aseguran que el colombiano habría rechazado la opción. Hay interés además por el zaguero Nicolás Spolli (ex Newell’s) que reemplazaría a Juan González y por el ariete de Huracán Federico Nieto.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí