El caso de ganar a Rangers, los azules aseguran al menos el repechaje, mientras que un empate o una derrota podría marcar su despedida anticipada del Torneo de Apertura.
Si hasta hace una semana Universidad de Chile aparecía como el principal candidato para llegar a la Copa Sudamericana e incluso quedarse con el título del Torneo de Apertura, el panorama ahora es muy distinto. Tras las caídas ante la UC y O’Higgins, los azules se despidieron del torneo internacional y, lo que parece más grave, podrían quedar al margen de los playoffs.
Con al confirmación de la sanción sobre Deportes Concepción y la bonifación de tres puntos a Santiago Morning, el Grupo 2 quedó liderado por O’Higgins, con 33 puntos; segundo es el cuadro "microbusero", con 30; mientras que en tercer pusto quedó la "U", con 29 unidades.
Pese a que la confirmación del fallo contra los "lilas" todavía no se conocía, en la práctica matinal los jugadores universitarios la asumían como un hecho, escenario que los deja con la obligación de ganar a Rangers en la última fecha para asegurar, al menos, el repechaje. En caso de un empate o una derrota, el cuadro dirigido por Arturo Salah podría quedar al margen de la postemporada.
"Nosotros tendríamos que haber estado tranquilos y no esperar el fallo. Ahora debemos hinchar para que La Serena le saqué algún punto a Santiago Morning, aunque igual al menos ganando tenemos el repechaje asegurado", señaló el volante Walter Montillo, ya que si los "papayeros" suman ante el "Chago" y la "U" gana a los piducanos, podrían clasificar directamente a los playoffs.
Ese fue el tenor de las declaraciones de los jugadores de Universidad de Chile tras la práctica matinal. "Seguramente el Tribunal le dará los puntos a Santiago Morning, pero nosotros no pensamos en eso, sólo en clasificar", dijo el portero Hernán Caputto, que será titular ante Rangers. "No podemos abstraernos del tema, es de esperar que ganemos nuestro partido nada más, independiente de lo que suceda en el fallo", dijo Juan González.
Cabe consignar que el repechaje lo juegan aquellos equipos que finalizan terceros en su grupo, pero que tienen más puntos que un segundo. Por eso, en caso que la "U" no gane en la última fecha, podría ser superado por Cobresal, que actualmente tiene 28 puntos y que está en la tercera plaza del Grupo 1, y que recibirá a un alternativo equipo de Colo Colo en la altura de Calama.
Para que ello suceda, Everton también deberá ganarle a Deportes Antofagasta en el Estadio Sausalito y Audax Italiano debería hacer lo propio ante Cobreloa en el Monumental. Así, esa zona terminaría con los itálicos en primer lugar con 34 unidades; los "ruleteros" segundos, con 32; mientras que Cobresal sería tercero, con 31. Y como la "U" sólo tendría 30 en caso de una paridad, estaría eliminada ya que no hay otro segundo con menos de esos puntos.