Acuerdo entre la casa de estudios y Azul Azul: Universidad de Chile aseguró el chuncho

0
1080

El Senado Universitario autorizó el uso del nombre, logo y emblema del club. "Sólo falta redactar el contrato", sostuvo el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum. El rector Víctor Pérez designará a los representantes en el directorio de la S.A.
Definitivo.Ya no habrá cambio de opinión. El senado universitario de la Casa de Bello aprobó, a sugerencia del decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, ceder el nombre, los logos y el emblema a Azul Azul para su explotación por los próximos 30 años.

El decano Nahum asegura que "el senado universitario aprobó todo lo obrado" y que, por lo tanto, el acuerdo del jueves pasado no volverá a pasar por dicha instancia. "Ahora sólo falta redactar el contrato y que lo firme el rector Víctor Pérez", dice el profesional.

Antes, eso sí, la concesionaria que dirige Federico Valdés debió aceptar los "términos y condiciones" que expuso la comisión mandatada por el rector Pérez.

A saber: A partir del año 2007, la Universidad tendrá derecho a un 1,05 de los ingresos totales que tenga la sociedad (porcentaje que equivale a un 35 por ciento de los pagos anuales que debe hacer a la Tesorería General de la República a título de cumplimiento del convenio firmado al efecto con 30 años de duración). El ítem, según dice el pacto, será "un piso básico de aporte para el Deporte Universitario".

El medio año que funcionó Azul Azul en 2007 generó ingresos ligeramente superiores a los 1.684 millones de pesos, por lo que la universidad recibirá, de inmediato, un cheque por $17.691.796. En 2008 el sistema se mantendrá.

Entre 2009 y 2011, en tanto, se abre la opción de que este aporte sea el antes citado o el 3,5 por ciento de la utilidad neta. ¿Cómo se decide? La cifra más alta. La universidad elige qué sistema le acomoda más. Y de 2012 en adelante, el porcentaje correspondiente a la utilidad se eleva a los cuatro puntos porcentuales.

Dos directores

La Universidad también tendrá acceso a dos sillones en el directorio de Azul Azul, que hoy funciona con nueve nombres (Juan Eduardo Vargas, Peter Hiller, Mario Conca, José Ramón Gutiérrez, Gonzalo Rojas, Edmundo Hermosilla, Carlos Heller, Carlos Alberto Délano y el timonel Federico Valdés), y se "formaliza la posibilidad de admitir como socios preferentes de la sociedad a los miembros de la comunidad universitaria y a sus familiares, sobre la base de una cuota mensual especialmente dispuesta para ellos", según reza el acuerdo entre la casa de estudios y la concesionaria.

El tema no es menor. El ingreso de los directores del mundo académico podría cambiar la correlación de fuerzas de un directorio en el que, se sabe, conviven dos almas. Una está encabezada por el timonel Valdés, y otra por el mayor accionista Carlos Heller.

Los nuevos miembros de la mesa, entonces, pasan a ser claves para mantener o variar el actual estilo de conducción.

Según Roberto Nahum, esos dos directores -que, se reitera, debe nombrar el rector Víctor Pérez- "tendrán todas las facultades que otro director; es decir, voz, voto y hasta derecho a veto de ciertos asuntos. Incluso, tendrán la facultad de desahuciar unilateralmente el acuerdo".

En la casa de estudios se enorgullecen, además, de "recuperar para la universidad el uso de su nombre, logo y emblemas en el campo del fútbol profesional; haber obtenido de Azul Azul el reconocimiento de la titularidad exclusiva que le asiste sobre esos símbolos; y haber ampliado los ítems de registro de marcas a favor de la universidad".

Y a pesar de que en algún momento Nahum pidió que el presidente de la concesionaria no tuviera nexos con otra casa de estudios (Federico Valdés es vicerrector de la Universidad del Desarrollo), finalmente no hubo problemas con ese punto.

DINERO

La universidad recibirá $17.691.796 por el ejercicio de Azul Azul durante 2007. De todos los ingresos (de cualquier tipo), irá un porcentaje a las arcas de la Casa de Bello.

Carvallo aclara: "UC y Colo Colo tampoco tienen un habilitador"

A pocas horas del clásico, Fernando Carvallo quiso puntualizar los dichos que no le cayeron bien al enganche azul, Walter Montillo. El lunes, el DT de la UC, hablando sobre las bondades de Marcelo Salas, apuntó: "Con un gran habilitador, Marcelo sería el goleador natural del campeonato".

Ayer aclaró: "Me hicieron enemistarme con Montillo (dirigiéndose a la prensa), pero porque se entendió mal lo que dije. Si hablo con alguien que comprende el fútbol, me va a entender: Montillo es un excelente jugador, lo mismo Emilio Hernández, que anda en un gran nivel, y Pedro Morales, pero todos son mediapuntas, no habilitadores. Cómo iba a querer hablar mal de Montillo, si el año pasado llamé 10 veces a San Lorenzo para traerlo. Si Montillo no está en Católica es sólo por un tema económico. Ahora, él es un mediapunta. Habilitadores son José Luis Sierra, Carlos Villanueva, Giovanni Hernández, ‘Chamaco’ Valdés, Néstor Gorosito o el ‘Koke’ Contreras, y cada vez están más escasos. No es que la U no tenga un habilitador: la UC y Colo Colo tampoco lo tienen".

Ayer, el equipo precordillerano hizo fútbol bajo una densa niebla y sumó su segunda baja para mañana, tras el descarte de Aílton, pues Eros Pérez sufrió una fuerte contractura en el muslo derecho. En el ensayo general, su lugar lo ocupó Albert Acevedo, aunque Carvallo no descartó a Nicolás Núñez. El equipo que alineó fue con José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Acevedo; Gary Medel, Jorge Ormeño; Darío Bottinelli, Rodrigo Toloza; Roberto y Julio Gutiérrez.

Medidas especales para el "banderazo"

El "banderazo", ritual patentado por las hinchadas del fútbol argentino, se ha transformado en problema molesto para la dirigencia y cuerpo técnico de Universidad de Chile en el último tiempo.

El precedente inmediato, hace dos semanas previo al choque ante Colo Colo, terminó con interrupción abrupta de la práctica y la invasión de la misma.

Por ello, el directorio de Azul Azul tomó recaudos para hoy, cuando el plantel realice el último entrenamiento antes del juego frente a U. Católica. Hoy habrá custodia policial en el Caracol Azul, aunque, según lo acordado con la cúpula de la barra azul, la idea es mantener a los uniformados a distancia para evitar provocaciones."No tenemos muchas condiciones para tomar medidas, pero existe un acuerdo con la gente de hacer esta cosa en orden", manifestó el DT Arturo Salah, quien ayer dialogó con el barrista "Beto" para coordinar la manifestación de hoy.

José Contreras, uno de los más asustados en el "banderazo" anterior, adelantó: "Pienso que esta vez será más calmado, porque el equipo viene ganando. Hay que tomarlo de buena manera".

Respecto al partido, Salah entiende que el trámite se definirá por las individualidades. "Salas, Hernández, Montillo y Villalobos pueden marcar la diferencia", advirtió.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí