La escuadra de Arturo Salah volvió a mostrar graves falencias defensivas y no pudo con un ordenado elenco microbusero. Para peor, en el vestuario hay varios molestos con el jefe por trato diferenciado con sus jugadores.
Un flan.La zaga central de Universidad de Chile, a pesar de jugar contra un equipo que dejaba a dos jugadores bien arriba y al resto sólo dedicado a defender, fue incapaz de darle seguridad a la retaguardia.
Los lentísimos Juan González y Rafael Olarra no pudieron con los vivaces Esteban Paredes y Sebastián Cobelli, a pesar de la ventaja con la que los enfrentaron casi siempre (hasta el 2-1, porque de ahí para adelante el equipo azul se regaló).
Y no siempre está Miguel Pinto para corregir los errores de los más experimentados del equipo. Ayer tapó a quemarropa un disparo de Cobelli, tras un grueso error de Marco Estrada por la izquierda.
El de la defensa no fue el único pecado que cometieron los pupilos de Arturo Salah ayer en el Estadio Nacional. Como ya es casi una tradición, la escasa velocidad con que los azules construyen sus jugadas hace predecible sus sistemas de ataque y los argentinos Raúl Estévez y Walter Montillo no ayudan en nada a solucionar el entuerto.
Para peor, ya comienzan a aflorar las fisuras en el camarín. Y la razón resulta hasta entendible. Un grupo de jugadores de casa alega que el "jefe" no pondera de la misma manera situaciones similares.
Y dan ejemplos. Waldo Ponce no jugó los primeros partidos de la era Salah debido a que los defensas que estaban jugando andaban mal. "Sería matarlos", le explicó en ese entonces al zaguero.
Pues bien. Marcelo Díaz erró en Viña del Mar en la derrota ante Everton y fue borrado de inmediato. Y lo mismo le pasó a Nicolás Larrondo tras el partido ante Huachipato. Ayer ni siquiera fue a la banca.
El caso de Emilio Hernández es similar. Algunos compañeros creen que ha hecho más méritos que los argentinos para ser titular, pero Salah piensa lo contrario.
"Siempre tira para el lado de los más grandes", se quejó amargamente uno de los jugadores de casa.
"No debemos ir tan al frente"
"Tenemos que tratar de no ir tan al frente, no jugar tanto al ritmo de la tribuna y controlar más el partido. Queríamos llegar demasiado rápido y eso nos restó tranquilidad (…) Este club vive con expectativas tremendas y tenemos que tratar de que no nos afecte", dijo Arturo Salah, quien salió de la cancha en un mar de pifias y culpó a la ansiedad de los males de los azules.
"El segundo gol fue vital. Recién habíamos empatado, pero ellos nos anotaron muy rápido. Con eso, el partido se nos hizo muy complicado, porque se cerraban bien en defensa", agregó Marcelo Salas.
Se apelará al buen criterio de Bielsa
En la U están conscientes de que Marcelo Bielsa, si así lo estima pertinente, los puede dejar sin, al menos, cuatro figuras (Marcelo Salas, Manuel Iturra, Marco Estrada y Pedro Morales, quien iría al Sub 23 de Toulon, a los que se podría agregar hasta Miguel Pinto) para las semifinales y finales del Apertura.
Asumen que sería un golpe casi irrecuperable con miras a la búsqueda de la primera corona de la era Salah en los azules.
El DT azul fue claro hace unos días. "El origen de estos problemas no es culpa ni del seleccionador ni de los DT de los clubes. Yo confío en los criterios de la gente que toma las decisiones. Necesitamos que la selección gane y se prepare bien, pero también necesitamos que en la parte más importante el torneo no se nos desinfle. El seleccionador ya ha demostrado criterio, serenidad y buen feeling futbolístico", opinó Salah.
Los jugadores quieren estar en ambos frentes, pero saben que tendrán que acatar lo que determine Bielsa.
Azules se quedan sin Tercera División
Universidad de Chile quería participar en el campeonato de Tercera División que se inició el fin de semana con 38 clubes. Con un equipo B y Sub 23, como lo hacía hasta antes de la quiebra.
El tema se había transformado en prioridad tras la eliminación de la serie Sub 19 de los clubes, por decisión del Consejo de Presidentes, pues quienes habían quedado pasados en la edad para integrar la Sub 18 y no estaban considerados en el primer equipo, quedaban en el aire.
No podrá ser. La U no consiguió permiso de ANFA y se quedó con las ganas.
Peor aún. Un acuerdo entre la propia ANFA y la ANFP prohibió el préstamo entre elencos de una asociación y otra, lo que impidió que se continuara con la política de mandar a los juveniles a foguearse en la dura competencia amateur (como Eduardo Navea y Gonzalo Novoa, que jugaron en Valdivia en 2007). Ya no será posible.
"Es lamentable, y nos perjudica. Primero eliminaron la Sub 19, y ahora esto. Iberia había pedido seis jugadores a préstamo, y evaluábamos otras opciones. Tampoco nos dejan competir con un equipo", comentó molesto una fuente de las series menores de la U.
Ficha del Partido
U. de Chile 1: Miguel Pinto; José Contreras (76′ Emilio Hernández), Juan González, Rafael Olarra, Marco Estrada; Manuel Iturra, Marcelo Díaz (66′ Pedro Morales), Walter Montillo, Raúl Estévez; Marcelo Salas y Manuel Villalobos. DT: Arturo Salah.
S. Morning 2: Víctor Loyola; Cristián Basaure, Cristián Febre, Maximiliano Mirabet; Washington Torres (81′ José Barrera), Fernando Manríquez, Roque Arancibia (76′ Vladimir López), Miguel Catalán, Miguel Hernández; Esteban Paredes y Sebastián Cobelli. DT: José Basualdo.
Goles: 0-1: 60′ Esteban Paredes; 1-1: 69′ Walter Montillo; 1-2: 70′ Sebastián Cobelli.
Amarillas: José Contreras, Emilio Hernández; Marco Estrada (U); Miguel Catalán, Washington Torres, José Barrera, Sebastián Cobelli, Fernando Manríquez (SM)
Arbitro: Claudio Puga
Estadio: Nacional de Santiago.
Compacto del Partido
{youtube}BK0ALEd5cSU{/youtube}