Los azules reclaman 50 mil dólares por cada año que el delantero estuvo en el club. "Sólo pedimos lo que nos corresponde", indicó el gerente de Azul Azul Jhonny Ashwell.
"Llego al club más grande de mi carrera", dijo Sebastián Pinto hace dos semanas, cuando formalizó su vínculo con Santos. Sin embargo, el ex delantero de Universidad de Chile y Cobreloa no podrá, por ahora, jugar en el cuadro de Pelé, pues la U está cobrando 250 mil dólares por derechos de formación. Y mientras no se haga efectivo el pago, el pase internacional de Pinto no llegará.
"Estamos cobrando lo que nos corresponde. La FIFA garantiza el pago por los años de formación. Y el Estatuto del Jugador lo ratifica. Sólo exigimos lo justo", señaló Jhonny Ashwell, gerente de Azul Azul.
El cálculo que hacen en la concesionaria de la U es el siguiente: "(Sebastián) Pinto estuvo desde el año 2003 en el club, según el registro de la FIFA. Cinco años en total. Y el Santos de Brasil es un club de primera categoría, por lo tanto debe pagar 50 mil dólares por cada año. Las cinco temporadas suman 250 mil dólares", explicó Ashwell.
Pero el cuadro paulista no está dispuesto a pagar ni un peso. "No corresponde pagar nada. He hablado con un dirigente del Santos, Marcelo Teixeira, y me dijo que no querían pedir el pase ‘a la mala’. Ellos saben que tienen la razón y esperarán que la U ceda", indicó Daniel Castillo, abogado del delantero.
¿Cadete o profesional?
La principal discrepancia jurídica entre Azul Azul y los representantes del delantero radica en el paso del jugador por Cobreloa. "Sebastián ya firmó un contrato profesional cuando jugó en Cobreloa, por lo tanto, a ellos debieron cobrarles los derechos de formación. ", reflexionó Castillo. Pero en la U sostienen que en el cuadro loíno, Pinto actuó como cadete.
Y la ANFP, aunque especifica que es un problema entre clubes que debe resolver la FIFA, le da en éste último punto la razón a los azules. "No hay ningún contrato profesional registrado entre el jugador y Cobreloa", señaló el secretario ejecutivo del ente rector, Carlos Morales.
La voz de Salas
El 11 de diciembre pasado fue la última vez que Marcelo Salas atendió a la prensa un martes, día designado por el jugador. Y ayer retomó el rito hablando de varios temas.
Los equipos "coperos": "Deseo que a Audax, Colo Colo y a la UC les vaya bien en la Libertadores. Obviamente nos sirve su desgaste en la Copa".
Selección chilena: "Marcelo Bielsa debe tener la libertad para llamar a los jugadores que quiera para el amistoso con Israel (26 de marzo). Los clubes deben hacer un sacrificio".
Alexis Sánchez: "Es un jugador muy habilidoso, y a veces se queda mucho con la pelota. Por su forma de jugar, siempre va a recibir patadas. Ojalá que siga aguantando".
Su club en Tercera División: "El equipo ya está entrenando y ya está inscrito. Participará en Tercera División A, que es la categoría en la que se puede ascender".