El entrenador de la U considera una aberración que se haya eliminado la Sub 19, y está molesto por las decisiones técnicas del Consejo de Presidentes.
"Me preocupan mucho las decisiones técnicas que se están tomando en el fútbol chileno. No sé de dónde provienen. Acá se ha eliminado una división de las series menores. La Sub 19. No sé cuáles son los argumentos. Me imagino que
los que tomaron esa decisión le preguntaron a alguien".
Indignado. Arturo Salah, el entrenador de la U, sacó la voz ayer para cuestionar algunas de las últimas medidas tomadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP.
No está de acuerdo. Y cree que se producirá un daño irreparable. Sin ir más lejos, calcula que cerca de 20 juveniles por equipo se quedarán sin club ni tendrán dónde jugar. O sea, cerca de 640 futbolistas se quedarían de brazos cruzados.
"Y son jugadores en formación, que no tienen cabida en el primer equipo, pero que sí tienen futuro. La U votó en contra de la desaparición de los juveniles. Acá hay 20 jugadores sin cabida. No es fácil. No sé qué va a pasar con las selecciones Sub 20 de ahora en adelante. Veo ahí un error grave", continuó Salah.
El adiestrador revivió una vieja demanda al señalar que "no tenemos estructura técnica ni organismo que asesore a los dirigentes en este aspecto. Nadie se preocupa de las consecuencias de esta decisión. Tampoco hay voluntades. No se trata de un problema jerárquico, de quién manda más, sino que es un problema cronológico. Qué es primero y qué es después".
Cuando la directiva de Harold Mayne-Nicholls recién asumía, solicitó a los DT que presentaran proyectos para la Dirección Técnica Nacional. Se elegiría el mejor. El Colegio de Técnicos, en una decisión que apoyó Salah, optó por entregar sólo una propuesta. No hubo acuerdo. Y el tema quedó enterrado.
Salah se mostró molesto además por la decisión de subir a siete el cupo de extranjeros en el profesionalismo y de establecer un cupo de siete foráneos en las series menores. Tampoco le gustó la calendarización de 2008, pues está muy recargada de partidos. "No hay que reclamar después, entonces. Esto es sin chistar", se quejó.
-¿Los entrenadores de la selección deberían velar por estos temas?
"Es un tema que está pendiente y que siempre va a aparecer. No hay que separar a la selección del tema técnico, pero tampoco es culpa del actual seleccionador. Hay un tema pendiente ahí".
"Lo peor para la actividad es jugar sin público"
Tiene un par de problemas resueltos Arturo Salah. De hecho, Juan González firmó su finiquito con Audax Italiano y Nicolás Larrondo superó su esguince de rodilla.
Serán la pareja de zagueros centrales mañana. Además, debutarán con la polera azul José "Firuláis" Contreras, Leonardo Mas, Raúl "Pipa" Estévez y Manuel Villalobos.
"Tenemos muchas ausencias. Siete, considerando los seleccionados, el suspendido Olarra y los lesionados Marcelo Salas y Walter Montillo", dijo el entrenador.
Salah, sin embargo, cree que es pésimo que la U juegue sin público. "Es grave lo que ha pasado. Lo peor para la actividad es jugar un partido sin público. A la gente nos debemos. Esto es la antítesis de lo que tiene que ser el fútbol profesional. Entre todos tenemos que revertir estas cosas, que los hinchas se porten mejor. ¡Si hasta los delincuentes pierden, porque no pueden usufructuar de la actividad como lo hacen!", filosofó el mandamás del camarín azul.
-¿Esta puede ser una solución al problema?
"No sabemos, porque nunca hemos probado. El tema de fondo no lo hemos podido atacar hace años. Y no lo solucionaremos con una medida así. Puede ayudar. Nosotros no somos locales y por algo en todo el mundo los locales son más fuertes que las visitas. Son dos partidos menos como local. Obvio que nos perjudica".