La Segunda Sala del Tribunal de Penalidades postergó para las próximas 72 horas la apelación de los azules a la resolución que los obliga a jugar sin espectadores sus dos primeros partidos de local en el Apertura.
En el estadio Monumental, y a las 18 horas del domingo, la ANFP tiene programado el debut de Universidad de Chile en el Torneo de Apertura 2008, ante Deportes Concepción. La U insiste en jugar en el Sausalito de Viña del Mar, pero al mediodía de esa misma jornada.
¿Y entonces? La respuesta la tiene la Segunda Sala del Tribunal de Penalidades, que preside el ex ministro de Justicia Luis Bates. Si opta por mantener el castigo de jugar los dos primeros partidos de local sin público, como dictaminó la Primera Sala tras los incidentes producidos por la barra azul en la segunda semifinal del Clausura 2007 ante Colo Colo, el duelo se escenificará en Pedreros.
Si levanta la sanción, el duelo se realizará en la Quinta Región.
Ayer, tanto el presidente de Azul Azul, Federico Valdés, como el abogado y accionista Carlos Aravena expusieron durante 60 minutos los argumentos para intentar revertir la pena.
Los directivos acercaron a Quilín un fajo de 250 páginas con facturas y contratos que demostraban haber tomado una serie de medidas de seguridad durante los últimos clásicos con Colo Colo. "Quedamos tranquilos porque entregamos todos los antecedentes. No queremos abundar en los argumentos hasta que salga el fallo, pero salimos optimistas. Esperamos una respuesta lo más rápido posible", dijo Valdés.
Después de la presentación, el tribunal sesionó otra hora más. No llegó a acuerdo y postergó el fallo para mañana o el jueves incluso.
"Se acabó la etapa probatoria y ahora estamos debatiendo antecedentes de hecho y de derecho, distintas posturas que hay en el tribunal, para tomar un resolución. Eso no se ha hecho aún", dijo Bates al abandonar la ANFP.
En la U, la demora no cayó del todo bien. Necesitan el fallo para programar el partido del fin de semana. "Es una lástima. Tendremos que trabajar en los dos escenarios", se lamentó el presidente de Azul Azul.
A la Corte Suprema
En los últimos días, las gestiones de la concesionaria han apuntado a solucionar el problema de fondo. Por eso se cerró la escuelita de la barra. Y ayer en la mañana Valdés se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para exponerle las dificultades que ha habido en la aplicación de la Ley contra la Violencia en los Estadios: "Lo noté muy receptivo y estuvimos de acuerdo en que ésta es una ley que, pese a existir, tiene poca aplicación", dijo Valdés sobre su charla con el supremo.