Con el visto bueno de Pellegrini

0
881

En los distintos estamentos del primer equipo se puede apreciar la influencia que ha tenido el entrenador de Villarreal en la U de Arturo Salah: recomendó desde los jugadores Raúl Estévez y Walter Montillo hasta a su hijo médico, Manuel Pellegrini, pasando por el preparador físico Marcelo Rosemblat y el kinesiólogo Mauricio Hernández.

"Sé que le pidió referencias a Manuel Pellegrini. Y para mí es un orgullo", decía Raúl Estévez cuando estaba por tomar el avión hacia Chile, para firmar por la U.

El "Pipa" fue campeón con el ahora DT de Villarreal, el 2001, cuando defendía la camiseta de San Lorenzo. Por eso, cuando Arturo Salah le pidió referencias sobre algún jugador que desborde para la U 2008, no tuvo dudas en recomendárselo.

Lo mismo ocurrió con Walter Montillo. El enganche subió al primer equipo de San Lorenzo cuando recién tenía 17 años, y Pellegrini era el entrenador. No lo hizo jugar, es cierto, pero le habló maravillas de él a su amigo Salah.

El resultado otra vez fue el mismo. Desde agosto del año pasado que el entrenador azul le pidió a Federico Valdés, presidente de Azul Azul, que le trajera al volante que hacía banca en los gauchos de Boedo. Hasta que lo consiguió. Lo tiene haciendo la pretemporada en La Serena, y con muchas esperanzas de haber solucionado los problemas de creación de la escuadra que dirige.

Todo gracias a los "datos" de Pellegrini, que no sólo se reducen a los futbolistas.

Sin ir más lejos, el propio preparador físico de la U, Marcelo Rosemblat, reconoció cuando llegó a Chile que Pellegrini había sido factor decisivo para su arribo al Caracol Azul. Y la apuesta en su caso fue tan buena, que Azul Azul decidió en diciembre renovarle el contrato y asegurarlo por dos años más.

Suma y sigue. Manuel Pellegrini junior es uno de los cuatro médicos del staff que atiende a Universidad de Chile. Fue el único que viajó a la pretemporada de La Serena (donde ya ha tenido cierto trabajo, ver recuadro). Y Mauricio Hernández, el kinesiólogo que reemplazó a Mario Vera, es el último en integrarse. Alcanzó a trabajar seis meses con Pellegrini en 1996, justo antes de que iniciara la internacionalización de su carrera.

En todo caso, los "datos" también alcanzan al propio entrenador de la U. La recomendación de Pellegrini ha despertado en el pasado interés de clubes como San Lorenzo y Vélez Sarfield, pero las ofertas no se pudieron concretar.

Larrondo no quiere dejar espacios

"Ésta debería ser mi temporada", reconoce sin tapujos el ex zaguero de la selección Sub 20 tercera del mundo, Nicolás Larrondo. El defensa central está seguro de que se ganará un puesto en la escuadra laica titular y quiere dar la pelea a Juan González, Rafael Olarra y Rodrigo Rivera.

"Es lo que quiero. Se fue Waldo, quien era como el jugador que yo miraba y que quería imitar, y se me abrió la puerta. Sé que está difícil, pero tengo las aptitudes para ganarme un puesto", dice confiado.

-¿Qué pone usted sobre la mesa para pelear un lugar?

"Que tengo buen juego aéreo y manejo bien el puesto de central, tanto de líbero en línea de cuatro como de stopper. Ando bien en la marca y no me cuesta con el balón. En el mundial me tocó marcar a delanteros que medían 1,90 y no tuve tanto problemas en el juego aéreo. También gano en el juego aéreo ofensivo…".

-Le queda un año y medio de contrato en la U. ¿Es poco tiempo para ganarse el puesto?

"No. Ni me presiono por eso tampoco. Sé que en el año y medio que me queda tengo que mostrarme lo más posible para llegar a la selección y salir al extranjero".

-¿Quedó disconforme con lo que hizo en 2007?

"Jugué harto, pero siempre reemplazando a alguien. Eso no me dejó conforme. Pero cada vez que jugué lo hice bien y le respondí al entrenador".

-En la U todos dicen que van por el título, ¿pero qué tienen ustedes que Colo Colo no tenga?

"Quizás al ser cuatro veces campeones no les es tan apetitoso serlo de nuevo. Y nosotros no queremos quedar atrás. El campeonato estará difícil, pero la U es la U y tenemos que pasar por encima de todos los equipos".

Se recuperan los heridos

Ayer volvió a los entrenamientos Raúl "Pipa" Estévez, quien el domingo incluso debió ser infiltrado por una dolencia lumbar.

Marcelo Díaz, otro de los que estaban parados, disminuyó mucho sus dolores en el talón de Aquiles (tiene una tendinitis en esa zona) y se espera que en los próximos días reanude la pretemporada en forma normal.

Juan González y Emilio Hernández también han quedado resentidos en la misma zona (tendones aquilianos) tras los trabajos en La Serena, pero se trata de dolencias menores.

Así, poco a poco, Arturo Salah recupera a todos sus hombres para el trabajo previo al duro 2008. Marcelo Salas, de hecho, es esperado entre mañana y el jueves en La Serena para que se integre a sus compañeros.

Ayer hubo sesión de pesas por la mañana y a mediodía los futbolistas participaron en un rugby en la playa para distenderse un poco. Luego hubo permiso para meterse en la piscina y todo se cerró con un trabajo futbolístico en Coquimbo.

En la U, por estos días, no se ha hablado nada de premios. Por razones obvias. Los dirigentes no están en La Serena y en octubre del año pasado ya estaban pactadas las platas a repartir por objetivos para el Clausura 2007 y el Apertura 2008. ¿Cuánto es? 150 millones por el título, 110 mills. por ser finalista y 80 mills. por llegar a semifinales. Precisamente, esta última cifra es lo que el plantel se repartió tras quedar eliminado por Colo Colo en el último torneo.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí