Duro castigo a la U: dos partidos sin público

0
809

En un fallo que sienta precedente, el Tribunal de Penalidades determinó que Universidad de Chile es culpable de los desmanes provocados por sus hinchas en los partidos jugados contra los albos. Azules van a apelar.
Un precedente. El Tribunal de Disciplina de la ANFP dio un paso tremendo ayer en la lucha contra la violencia en los estadios: aplicó duras sanciones a un equipo por los incidentes provocados por sus hinchas, incluso en un duelo en que el local era otro.

El afectado es Universidad de Chile, que tendrá que disputar sus primeros dos partidos como local en el Torneo de Apertura de 2008 -aún no están programados, por lo que no se conocen los rivales- sin público. Nadie está autorizado para ver jugar en directo a los azules, salvo la prensa acreditada. Habrá que verlos por TV.

¿Por qué? Por los violentos desmanes provocados por sus barristas en el partido de vuelta ante Colo Colo, disputado en el Estadio Nacional por las semifinales del Torneo de Clausura, y que provocaron que el juez Enrique Osses finalizara el lance a los 68′ de juego.

La sanción tiene un costo monetario tremendo para los azules. El promedio de espectadores del año pasado anduvo cerca de las 18 mil personas por juego, con una recaudación cercana a los $60 millones de pesos. Por dos, son 120 millones.

De todas formas, la U había solicitado que los primeros encuentros no los programaran ante los grandes, pues no pueden jugar en el Estadio Nacional.

No está claro aún dónde se escenificarán estas confrontaciones. El recinto de Ñuñoa estará en reparaciones en esa fecha, y pese a que la intención de Azul Azul es jugar en el Sausalito, ni Carabineros ni la Gobernación Provincial lo autorizan.

El fallo asegura que la defensa de la U, que estuvo a cargo de Johnny Ashwell y Carlos Aravena, no aportó pruebas que refutaran el informe de Osses, pues se limitó a responsabilizar a Carabineros de estar a cargo de la seguridad y a relatar las medidas adoptadas previo al juego.

La U puede apelar. "Vamos a hacerlo porque podemos acreditar que hicimos todo lo razonable para garantizar la seguridad. Los desmanes no son controlables por el organizador. Hay cosas que requieren la acción de otros actores también, como la fuerza pública y la justicia. Somos los primeros interesados en resolver este tema y tenemos la voluntad y decisión de terminar con la violencia. Con esto se van a ver privados los hinchas que van siempre y en forma tranquila", dijo el presidente azul, Federico Valdés.

No fue todo. El tribunal también decidió aplicar una multa de 100 UF por las piedras que cayeron a la cancha en el estadio Monumental, en el partido de ida. La defensa azul, esta vez, tampoco aportó pruebas de que las cosas pasaron distinto de cómo las informó el juez Pablo Pozo (que dice que la barra de la U lanzó proyectiles), y calificó el hecho de menor y aislado. Como el duelo no fue suspendido, los azules pagarán casi dos millones de pesos adicionales.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí