Universidad de Chile igualó con O’Higgins y le pavimentó el camino a Audax para el Chile 3

0
893

Hace rato que venía jugando mal el equipo de Arturo Salah. Y esta vez, ante un rival de mayor peso como el rancagüino, terminó no sólo cediendo dos puntos, sino que dejó en casi una quimera su ilusión de llegar a la Copa Libertadores a través del Chile 3.

Jorge Garcés se marchó lo que se llama enfurecido al camarín al cabo del primer tiempo. Su equipo, O’Higgins, iba perdiendo por dos goles a cero y el estratega casi lanzaba espuma por la boca mientras lo atragantaba un buen apelativo para el árbitro de la contienda, Pablo Pozo.

Tenía cierta razón para enojarse Garcés, porque los dos tantos que los azules marcaron en ese lapso tuvieron ingredientes de duda.

En el primero, Carlos Tejas salió a recoger un balón aéreo y chocó con el ariete universitario Sebastián Pinto. Fue al borde del área chica y el golero perdió la pelota tras el impacto con el rival.

Pozo determinó que no había falta, y Pedro "Pokegol" Morales, con el olfato entrenado, capturó esa bola que flotaba en el área y marcó la apertura. Injusto. Los rancagüinos tenían el duelo controlado merced a su ordenamiento en el campo.

Y el segundo, que llegó de un lanzamiento penal, también tuvo discusión. Marcelo Salas recibió la pelota cerca del punto penal y, mientras trataba de controlarla, apareció Daniel Pereira y lo tocó en la parte posterior de la rodilla. Hubo roce. Quizá Salas exageró, pero lo hubo. Y Pozo no dudó: penalty que marcó el propio Salas.

Los azules tenían problemas en la creación (Morales hace rato que viene jugando mal y Hernández no se acomodaba a su antiguo puesto de volante) y parecía que a Manuel Iturra y a Francisco Arrué la cancha les quedaba grande para cubrir los espacios.

En el complemento, el elenco rancagüino salió a buscar el partido. Apuró a los azules. Y poco a poco encontró espacios. Por los laterales sobre todo. Lo ayudó un golazo de Daniel "Chucky" González, el mejor de la cancha, que le permitió acortar distancias.

La U tuvo sus últimas chances de matar a los 64′ y 65′. Ni Pepe Rojas ni Hernández ni Salas fueron capaces de echarla adentro.

Lo pagó. Caro. No sólo por el poco finiquito, sino por el pobre juego expresado en el campo en los últimos encuentros. Esta vez, la suerte que la salvó contra Unión no la acompañó.

Y fue el lateral Rodrigo Ramírez, el mismo que les había pintado la cara a los azules hace un año en Rancagua, el verdugo. Mareó a José Rojas y la clavó desde un ángulo imposible.

No hubo reacción ni nada parecido. Y la U quedó en deuda con su hinchada.

Los azules ahora están a cuatro puntos de Audax, con seis en disputa. Deben cruzar los dedos para que los verdes no le ganen ni a Puerto Montt en La Florida ni a La Serena en el norte. Difícil.

LEJOS

La U debe esperar que Audax no gane los dos partidos que le quedan para tener opciones de llegar a la Libertadores. Muy difícil.

Arturo Salah: "Nos faltó oficio"

Dolido estaba el DT azul tras el encuentro. "Nos faltó oficio, fútbol, para ganar el partido. Con un 2-0 arriba debimos haber tenido la capacidad de mantener el triunfo (…) Nos faltó calma e inteligencia para llevar el partido donde nos convenía", aseguró.

Salah reconoció que el "Chile 3" está demasiado lejos. "Sí, a menos que Audax pierda los dos partidos que le quedan. Eso no ha sucedido en todo el año y no veo por qué pueda ocurrir ahora", finalizó.

Marcelo Salas, por su parte, cree que "no finiquitamos cuando pudimos. Hablábamos el otro día que estábamos dejando jugar a los rivales. Y estaba claro que cuando jugáramos con un equipo de mayor nivel, nos iban a complicar. Eso fue lo que pasó".

"Nos alejamos, pero igual tenemos que ganar los dos partidos que quedan", dijo Marcelo Díaz, a lo que Pedro Morales agregó que "ojalá pasemos luego esta etapa de partidos irregulares".

En el camarín visitante había algarabía. Jorge Garcés, el DT, aseguró que "estamos apostando a los cabros chicos. No nos queda otra. Sebastián Varas y Joan Muñoz cumplieron.".

"En el primer tiempo no tuvimos muchas ocasiones, pero después entramos con otra disposición. A estos equipos hay que salir a buscarlos", declaró el "héroe" de la jornada, Rodrigo Ramírez.

 

Ficha

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Waldo Ponce, Rafael Olarra y José Rojas; Manuel Iturra, Francisco Arrué, Pedro Morales y Emilio Hernández (85′ Javier Delgado); Sebastián Pinto (81′ Joel Soto) y Marcelo Salas.
DT: Arturo Salah.
Goles: 24′ Morales y 40′ Salas.
Amarillas: Arrué, Olarra.

O’Higgins: Carlos Tejas; Diego Olate, Cristóbal González, Adrián Rojas y Hans Gómez; (74′ Joan Muñoz), Daniel Pereira (77′ Rodrigo Ramírez), Luis Flores, Nicolás Diez, Carlos Herrera y Daniel González; Milton Coimbra (46′ Sebastián Varas).
DT: Jorge Garcés.
Goles: 60′ D. González y 85′ Ramírez.
Amarillas: González, Gómez, Olate

Árbitro: Pablo Pozo.

La voz del hincha

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí